Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), anunció este miércoles que la votación de la conciliación de la reforma laboral se votará este viernes, antes de que termine la tercera legislatura. Según informó, desde su corporación los encargados de conciliar con el texto de la Cámara serán los senadores Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y Samy Merheg (Partido Conservador).
He designado a los senadores Carlos Abraham Jiménez (@AbrahamJimenezL) y Juan Samy Merheg (@samy_senador) como conciliadores de la reforma laboral. Ambos habían sido ponentes de la reforma en la Comisión Cuarta.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) June 18, 2025
Mañana anunciaremos la conciliación en plenaria y esperamos…
Jiménez y Merheg fueron ponentes en la Comisión Cuarta. “Escogimos dos ponentes porque conocen el proyecto, ya estuvieron debatiendo durante un buen tiempo, de manera que no les será difícil poder acudir a una mesa de conciliación y, por supuesto, sacar las banderas del Senado de la República”, explicó Cepeda.
El presidente del Congreso expresó que los conciliadores están comprometidos a trabajar este jueves para votar el texto conciliado el viernes sobre las 8 de la mañana.
Le recomendamos: “Ya la discusión no es jurídica”: Petro tras freno al decretazo de la consulta
“Hay voluntad del Senado de que tengamos una reforma laboral”, dijo Cepeda. Sobre la sesión del viernes agregó: “el Senado en su sabiduría sabrá cómo vota el texto conciliado, pero hay unos artículos que se debatieron muy bien en la Comisión Cuarta, que se aprobaron en la plenaria y que, por supuesto, le hemos pedido a los conciliadores que defiendan”.
En la Cámara de Representantes los encargados de conciliar son los representantes María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) y Juan Camilo Londoño (Alianza Verde), ambos ponentes del proyecto del gobierno Petro.
En contexto: Reforma laboral: Cámara ya definió los dos conciliadores del proyecto
Cabe recordar que aunque el presidente Gustavo Petro habló de cancelar la consulta popular tras la aprobación de la laboral, la decisión dependerá, precisamente, de la conciliación de los articulados aprobados en la Cámara y el Senado.
De hecho, este jueves, cuando conoció la decisión del Consejo de Estado de suspender su decreto de consulta popular, el mandatario afirmó que la discusión ya no es jurídica, sino política. “El Congreso tiene su última palabra (...) Claro que la mesa directiva del Senado puede usar la suspensión para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores, o puede cumplir su palabra”.
Ni lo uno, ni lo otro. Ni el consejo de estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad, solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fué a la Corte Constitucional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 18, 2025
Pero ya la discusión no es… https://t.co/nYRIK7eWti
Este mismo miércoles, al cierre de la jornada legislativa, se vio a tres de los cuatro conciliadores sosteniendo un primer encuentro informal.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.