Publicidad

Petro criticó la ponencia de la resucitada reforma laboral: “Toda una contrarreforma”

El mandatario se sumó a las críticas que han hecho centrales obreras y su ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, al articulado que será radicado en la Comisión Cuarta de Senado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de mayo de 2025 - 07:24 p. m.
El presidente Petro en Barranquilla en su primer cabildo por la consulta popular.
El presidente Petro en Barranquilla en su primer cabildo por la consulta popular.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos días antes de que la ponencia de la resucitada reforma laboral sea radicada en la Comisión Cuarta de Senado, ya ha recibido varias críticas desde el oficialismo. El presidente Gustavo Petro se refirió al articulado y aseguró que era “toda una contrarreforma”.

“Así están acabando la reforma laboral”, afirmó en su cuenta de X.

Sugerimos: ¿Quién es Angie Rodríguez y qué tiene que ver su nombre con Benedetti y Jaramillo?

El mandatario criticó que en la ponencia se excluya al “80 % de los trabajadores de los recargos salariales nocturnos” y quiten los “salarios en días festivos”. Además, señaló que “se van contra la mujer” y “no permiten contrato laboral para los jóvenes”.

Petro se unió a las voces que ya habían demostrado su descontento con la ponencia que se radicará y que, hasta el momento, contaría con la mayoría de los apoyos de la comisión presidida por la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde). Precisamente, su publicación se dio tras el comunicado que enviaron conjuntamente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que señalan el texto de introducir “medidas regresivas al aprobado en el segundo debate en la plenaria de la Cámara”.

Le puede interesar: The Elders piden “medidas eficaces” para sancionar a Israel por la crisis en Gaza

“Medidas absolutamente inadmisibles, que destruyen los derechos que se intentaban recuperar”, aseguran. Y agregan: “le retiramos el apoyo a la reforma laboral que tramita la ponencia mayoritaria (...) y no dudamos en calificar que la mayoría de los senadores están atendiendo es los intereses de la oligarquía y en contra de los trabajadores y trabajadoras”.

En la misiva también respaldan la consulta popular —presentada por segunda vez tras su hundimiento en la plenaria del Senado, con cuatro preguntas adicionales sobre temas de salud— como “el mejor mecanismo de participación ciudadana”. Del lado del Gobierno también han insistido en esta tesis, señalando que la cámara alta volvería a hundir la reforma laboral o la alteraría en su totalidad.

Lea también: Petrismo advierte cambios en revivida reforma laboral y busca ponencia alternativa

Entre quienes se pronunciaron estuvo el mismo ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien señaló que “una reforma ‘peluqueada’ no es reforma”. En todo caso, desde este viernes, el petrismo en el Congreso había advertido los cambios en el texto y la senadora Aída Avella (Pacto Histórico) estaría pensando en radicar una ponencia alternativa.

“Le niegan al pueblo trabajador y a la juventud un derecho que fue raponeado por un Congreso entregado a la derecha paramilitar en el 2002, mientras a las grandes empresas y multinacionales los llenaría de prebendas y excepciones... Frente a la mezquindad de unos pocos congresistas la alternativa es la consulta popular”, dijo en una publicación en X.

De acuerdo con el cronograma establecido por la presidenta de la comisión, la radicación de la ponencia mayoritaria será el lunes. Para el martes, entonces, está prevista su discusión y posterior votación.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(82157)25 de mayo de 2025 - 08:37 p. m.
Miserables miserables miserables están en el senado ese es su habitat natural. ( Burradas serán burradas después conqué cara iran a buscar el voto estos engendros del inframundo).
Olegario (51538)25 de mayo de 2025 - 02:22 a. m.
Solo le sirven las reformas tal y cual las formula. No hay espacio para el consenso, la negociación. Este tipo (Petro) es un verdadero desastre.
Óscar Ardila(22193)24 de mayo de 2025 - 09:37 p. m.
Lo que se sabía, qué más se podía esperar de Angélica Lozano, Nayibe y toda la derecha
Carlos (63194)24 de mayo de 2025 - 09:32 p. m.
Petro quiere volver a Colombia en Venezuela, Nicaragua o Cuba, pero que sus hijos se queden viviendo en Europa, eso sí. La típica hipocresía de la izquierda mamerta.
  • Marco(58089)24 de mayo de 2025 - 10:23 p. m.
    Y cuando están enfermos a la Santa Fe y no al hospital de Kenedy
f bello garcia(87484)24 de mayo de 2025 - 09:16 p. m.
Era previsible que el proyecto de reforma laboral saliera de la comisión IV del senado cercenado en los derechos de los trabajadores que contenía la propuesta original. La mayoría del senado legisla para las élites del país, es decir, a favor de los grandes empresarios y terratenientes. Las mayorías nacionales, clase obrera, pequeños y medianos propietarios, y el campesinado los tiene identificados y tendrán la oportunidad en la eventual consulta popular de hacer valer sus derechos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.