
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la decisión de discutir a fondo el acto legislativo para la paz, y sin convertirse en convidados de piedra, concluyó la primera reunión de ponentes del acto legislativo en la cual los voceros de los partidos manifestaron su apoyo a la negociación que el Gobierno y las Farc adelantan en La Habana (Cuba), al tiempo que dejaron sobre la mesa la preocupación por la eventual restricción de algunas de las facultades del Congreso.
Así lo dejó ver la senadora del Partido Verde Claudia López, quien manifestó que “está clara la disposición de todos los ponentes de no correr, de hablar de forma sincera, incluso con Alfredo Rangel (Centro Democrático). Ellos van a presentar una ponencia negativa, pero eso no quiere decir que no la queramos discutir”.
La reforma constitucional plantea cambios profundos en el funcionamiento del Congreso en lo referente al trámite posterior de los acuerdos de paz, como lo señaló la senadora Viviane Morales, quien afirmó que “hay que mirarlo con mucho detenimiento, no tanto porque no crea que no hay jugársela por la paz, pero se pueden crear precedentes de debilitamiento institucional del Congreso. El hecho de que las plenarias solo puedan decir sí o no, o que se tramiten leyes exprés, es preocupante”.
El senador Benedetti, por su parte, anunció que está programada una reunión en el Ministerio del Interior y afirmó que es necesario tener en cuenta que lo que se plantea es contar con herramientas para implementar rápidamente lo que se acuerde con las Farc en La Habana. “Acá hablamos mucho del posconflicto, pero lo importante, primero, es tener las herramientas para terminar el conflicto y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Benedetti.
Por ahora se decidió avanzar en el trámite convocando a una audiencia pública para mañana con la cual se ultimarán los detalles de ponencia para empezar a discutir esta reforma y definir si la comisión legislativa y las facultades extraordinarias pueden implicar un debilitamiento del Congreso.