Publicidad

Reforma para las minorías

A dos años de las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, los partidos políticos ya trabajan en una reforma que podría transformar la cultura electoral del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
21 de abril de 2016 - 03:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una reunión realizada en el Capitolio, todos los partidos representados en el Senado y la Cámara de Representantes empezaron a buscar consensos que permitan adelantar un verdadero “revolcón” del actual sistema de elección.

En este sentido, se habló de abrirle paso a la posibilidad de coaliciones para elegir congresistas, reducir el umbral que hoy se exige para mantenerse en el juego político e implementar de manera definitiva el voto electrónico. De hecho, este último asunto fue el punto de partida del debate y tiene la aprobación de todas las colectividades, que consideran absolutamente necesario implementarlo de una vez por todas para los comicios de 2018. El problema es que eso ya se ha intentado en el pasado: la Ley 892 de 2004 ordenó establecer el mecanismo antes de 2009 y la 1475 de 2011 definió que para 2014 ya se debía tener. Ninguna se cumplió.

Otra de las propuestas en las que se trabaja es la creación de mecanismos que permitan garantizar la permanencia en la vida política de los partidos y movimientos minoritarios. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de incluir en esa reforma electoral un artículo que permita a los grupos políticos pequeños o minoritarios hacer coaliciones para las elecciones de cuerpos colegiados, es decir, Congreso, concejos y asambleas.

Hoy en día existe la posibilidad de hacer ese tipo de coaliciones para elecciones de cuerpos uninominales, como lo son la Presidencia de la República, las alcaldías y las gobernaciones. Por eso, con el propósito de que no desaparezcan las minorías, el objetivo es comenzar a buscar los consensos que permitan a los partidos hacer estas coaliciones.

De otro lado, empezó a tomar fuerza la posibilidad de establecer topes no tan altos en los umbrales para el acceso al Congreso. La petición que los partidos políticos pequeños han hecho al Gobierno es que se baje el umbral del 3 % al 2 % para garantizar la continuidad de las minorías.

En los próximos días se adelantará un nuevo encuentro de los voceros de los partidos en temas electorales para continuar en la construcción de una reforma política y electoral, surgida desde el seno de las fuerzas que hoy tienen asiento en el Legislativo y que, en el fondo, apunta también a abonar el camino para el posible aterrizaje de las Farc en el escenario político nacional.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.