
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de un supuesto “golpe de Estado” en su contra, esta vez por una decisión de la Corte Constitucional que retrasa la implementación de la reforma pensional, una de sus principales banderas en materia social. Según se conoció, el alto tribunal aplazó hasta la próxima semana el estudio sobre los vicios de trámite del proyecto y el presidente de la corporación, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ordenó realizar nuevas pruebas y recaudar otras informaciones.
En su cuenta de X, el jefe de Estado reaccionó con un duro mensaje en el que cargó contra Ibáñez y habló de su respuesta a la movida judicial. “Se que Ibáñez no quiere la ley pensional y espera aplazarla por miedo a su efecto electoral. La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de Estado”, aseguró.
Se que Ibañez no quiere la ley pensional y espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2025
La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de estado.
Dudar de la palabra del presidente de la cámara de Representantes y del Presidente de… https://t.co/HoX8ivDHX6
Lea también: Movimientos internos, pasaportes y EE. UU. agitan a una Cancillería en interinidad
A renglón seguido, el mandatario calificó como una “grosería inmensa” dudar de su palabra y de la del expresidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, quien lideró la nueva votación para subsanar los vicios del llamado “pupitrazo” de la pensional. Además, anunció que la medida de la Corte implica buscar otras vías para blindar su reforma.
“Desde este año se aplica el bono pensional a todos los hombres mayores de 75 años y mujeres de 70 años que no tengan pensión. Hasta el momento era para mayores de 85 años (...) En el presupuesto del año 2026 desde ya queda la partida para atender el bono pensional con recursos presupuestales”, explicó.
No se pierda: Radican proyecto de ley para acabar con los “contrataderos”: esto propone
Los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, quienes lideraron el trámite en la Cámara de Representantes, se sumaron al rechazo. “¿Cómo es posible que el magistrado Ibáñez ponga en duda lo que diga el presidente de la Cámara y altere el procedimiento de la revisión de una Ley que 3 millones de viejos y viejas están esperando? ¿Es que él no quiere que entre en vigencia la ley?“, cuestionó el jefe de la cartera política.
Con respecto a la Ley Pensional, ¿cómo es posible que el magistrado Ibáñez ponga en duda lo que diga el presidente de la Cámara y altere el procedimiento de la revisión de una Ley que 3 millones de viejos y viejas están esperando? ¿Es que él no quiere que entre en vigencia la… https://t.co/icrWAdCX6Q
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 24, 2025
Benedetti también preguntó si se puede hablar de una extralimitación de funciones del magistrado Ibáñez y si el auto del togado es más político que jurídico. Por su parte, el ministro Sanguino habló de una “animadversión” del presidente de la Corte al proyecto de pilares que modifica la pensiones en Colombia.
“Agrego preguntas: ¿Están informados los demás Magistrados de esta actuación? ¿No está prejuzgando el Magistrado Ibáñez? ¿No podría ser objeto de una recusación? En todo caso es una inocultable animadversión del Magistrado Ibáñez al derecho a una vejez digna de los colombianos!“, señaló el ministro de Trabajo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.