Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Se advirtió que estaban viciando el trámite”: congresistas sobre reforma pensional

Este lunes se conoció que el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, ya radicó la ponencia de la demanda contra la ley.

Redacción Política

18 de febrero de 2025 - 08:11 a. m.
E presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras presenta el documento de la reforma pensional, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá (Colombia).
Foto: (EPA) EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
PUBLICIDAD

A menos de un año de haber sido sancionada por el presidente Gustavo Petro, la reforma pensional se enfrenta a una ponencia de la Corte Constitucional que podría tumbar su creación. Congresistas de la oposición señalaron que el Gobierno ya había sido advertido de que una situación como esta pasaría.

De acuerdo con CAMBIO, el magistrado y presidente del alto tribunal, Jorge Enrique Ibáñez, radicó la ponencia su proyecto de fallo en el caso de la reforma pensional, radicado por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático). Lo que se detalla en ese texto, según reveló el medio, es un vicio en el trámite del articulado, pues no se hizo una deliberación a fondo en el cuarto debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Sugerimos: Pacto Histórico se prepara para defender la agenda del Gobierno entre choques con Congreso

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) aseguró que “sería doloroso” que se tumbara la reforma y agregó que esperaba que la Corte devolviera la ley a la Cámara "para correctivos, para dar el cuarto debate que no dieron por pupitrear texto de Senado".

Justamente, la “pupitreada” del articulado fue denunciado por congresistas de la oposición en medio del debate. Y es que, en esa sesión de la Cámara, se tuvo los votos suficientes para permitir que se acogiera el texto tal cual como había pasado por el Senado.

Le puede interesar: Petro aclaró que sí estuvo en la Fundación Santa Fe y que fue visitando a su hija

En esa línea estuvieron los representantes que reaccionaron a la noticia. La congresista Katherine Miranda (Alianza Verde) apuntó que esta “fue aprobada con serios vicios de forma” y las dos cámaras “deben surtir los trámites de manera independiente”.

“La Corte no puede enviar un mensaje de todo vale en los trámites legislativos“, dijo.

En esa misma línea estuvo su compañera de bancada, Cathy Juvinao, quien agregó que con esos vicios “es como se dañan las oportunidades para cambiar las cosas en Colombia”. Criticó que en el Gobierno “hacen todo a las patadas, desde la soberbia y desde el sectarismo”.

Read more!

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Forero afirmó que si llega a caerse la reforma, “será responsabilidad exclusiva del presidente Gustavo Petro y su gobierno”. Añadió que “se les advirtió que estaban viciando de forma insubsanable el trámite y no les importó”.

No ad for you

Lea también: Reforma a la salud no fue agendada por no contar con todas las firmas de la mesa directiva

“¡Que no venga ahora el presidente a hablar de 'golpe blando'!“, concluyó.

La senadora María Fernanda Cabal también hizo un llamado a la Corte Constitucional para que "salven el ahorro de los colombianos”. Hizo énfasis en la “inconstitucionalidad de la reforma pensional”.

"La falta de un debate es suficiente motivo para tumbar una reforma que expropia el trabajo de cada ciudadano", aseveró.

Por el momento, la Corte deberá decidir primero sobre el impedimento contra la magistrada Diana Fajardo, que presentó ella misma, para luego pasar al análisis de la demanda. Todo esto ocurre mientras el mandatario ha tenido algunos choques con las altas cortes e incluso les ha pedido votar a favor de los ciudadanos que se beneficiarían del articulado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Read more!

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.