El gobierno del presidente Gustavo Petro está a la espera de la notificación de la Corte Constitucional sobre la reforma pensional para así llamar a la Cámara de Representantes a sesiones extraordinarias, con el objetivo de corregir los errores que se presentaron en su trámite. El decreto está listo y solo es esperar la medida del alto tribunal.
Lea: Estos son los congresistas que se están moviendo para reemplazar a Cepeda y Salamanca.
El Ejecutivo espera que la notificación se dé este mismo jueves 26 de junio e inmediatamente expediría el decreto con el que llamará a los representantes a sesionar nuevamente.
Ya la mayoría está en sus diferentes regiones por el receso legislativo que inició hace seis días y la Casa de Nariño teme que la conformación del quórum en la plenaria se dificulte por lo mismo. Por ello, analiza qué día citaría a los legisladores.
La determinación es compleja, pues si cita antes del 1 de julio podría simplemente someter a votación la proposición de la representante María del Mar Pizarro, que pidió acoger el texto antes aprobado en el Senado. Esa es la idea, pero el tiempo es apretado y el quórum podría jugarle en contra al oficialismo.
Además, se estima que se necesitarán al menos dos jornadas para subsanar las inconsistencias en el trámite, pues un día sería para anunciar el proyecto ante la plenaria y el otro para entrar de fondo en la reforma.
Lea también: Centro Democrático rechaza demanda de sindicatos contra Miguel Uribe: “buscan destruirlo”.
Ya varios congresistas opositores preparan proposiciones para reabrir varios puntos del articulado, por lo que podría extenderse el tiempo de debate. El texto, igualmente, deberá luego ser conciliado y pasar a otra revisión de la Corte Constitucional con el objetivo de que se determine si se cumplió o no la directriz del alto tribunal.
El presidente Gustavo Petro, en la sanción de la reforma laboral, les envió un mensaje a los magistrados para que la notificación se dé con prontitud: “le pido a la Corte que nos ayude, pues sería muy malo que el Congreso no tuviera quórum cuando entreguen el fallo. Se pierde tiempo, y eso es tiempo para la tercera edad en Colombia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.