Publicidad

Comienzan las últimas horas clave para la reforma política en el Congreso

Este proyecto de acto legislativo y la reforma a la salud son las prioridades del Gobierno para este día. El pasado viernes, se conoció que la Casa de Nariño citó a sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes, donde cursa la segunda iniciativa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de diciembre de 2024 - 11:46 a. m.
La plenaria del Senado de la República durante la discusión de la reforma a la justicia.
La plenaria del Senado de la República durante la discusión de la reforma a la justicia.
Foto: Ministerio de Justicia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comienzan las últimas horas clave del Gobierno de Gustavo Petro para aprobar sus proyectos en el último día de sesiones ordinarias de 2024. La reforma política y a la salud son las iniciativas con las que espera cerrar el año con broche de oro, aunque con una relación llena de tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo tras el hundimiento de la ley de financiamiento.

Justamente, el proyecto de acto legislativo que haría posible el transfuguismo e impondría límites a la financiación privada en las campañas enfrenta varios obstáculos al no haber sido discutido la semana anterior en plenaria del Senado. Como es una modificación a la Constitución, tiene que surtir los primeros cuatro debates en este año, pero los tiempos no serían los ideales para una discusión completa del articulado, por lo que el Gobierno mantiene la esperanza de que la corporación legislativa se adhiera al texto aprobado en la Cámara.

Sugerimos: Santos, con dardo a Murillo, criticó silencio de Petro por ataques de Maduro a oposición

Sin embargo, la cámara alta, que preside el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), conocido opositor a la Casa de Nariño, no suele caminarle al Ejecutivo en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el agendamiento de la reforma a la salud ha sido centro de controversias en la corporación legislativa que dirige el representante Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde). Este viernes, la cúpula de la Cámara dio a conocer que se citarían sesiones extras para la discusión de ese proyecto entre el 17 y 19 de diciembre.

Le puede interesar: Frustrado envío de Mendoza a Tailandia generó ruidos internos en el gobierno Petro

El debate de la iniciativa ha sido aplazado por falta de quorum en varias ocasiones. Mientras el oficialismo afirma que la oposición no quiere dar la discusión y prefiere usar estrategias para que el proyecto no sea debatido, esta ha respondido que el Gobierno quiere aprobar “a pupitrazos” la reforma.

En las dos cámaras también está pendiente la discusión de la ley ordinaria de la jurisdicción agraria, que ya recibió el visto bueno en sesiones de las Comisiones Primeras conjuntas. Su debate ocurriría el próximo año.

Lea también: Presidentes de Colombia y Ecuador potenciaron acuerdos ambientales

Entre todo eso, el hundimiento de la ley de financiamiento sigue siendo una sombra sobre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues profundizó las diferencias entre los dos poderes. Mientras el presidente ha sido contundente en su rechazo a la caída del proyecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho que las relaciones “se rompen y se recomponen”, por lo que continuará con el diálogo respetuoso con el Capitolio.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(88143)16 de diciembre de 2024 - 12:08 p. m.
La única reforma política que queremos los colombianos es que se reduzca el número de parásitos que hay en el congreso, que se evalúe anualmente si esos personajes aportaron algo al mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía, al que no haya hecho nada sacarlo, que se reduzcan ostensiblemente los gastos que esos sombrerones nos causan ¿Cuánto pagamos en escoltas para que cuiden a esas porquerías, incluidos los politiqueros que ya están pensionados? La prensa debe ayudar para exigirles a esos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.