
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sectores de oposición han continuado expresando su rechazo al proyecto de ley de financiamiento, una suerte de reforma tributaria que radicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este martes en el Congreso. El Centro Democrático emitió un comunicado este miércoles en el que acusó al Gobierno Nacional de querer “paralizar la economía y afectar el bolsillo de los colombianos”.
La colectividad considera que la propuesta del Ejecutivo, que busca recaudar $12 billones para subsanar un vacío en el monto propuesto para el 2025, supone una “grave carga” para varios sectores, entre ellos el de los combustibles, lo que tendría un impacto directo en el costo de vida de la población.
Le recomendamos: CNE negó personería jurídica al movimiento de Juan Daniel Oviedo
El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez argumenta que el país “reclama con urgencia una reducción en impuestos”. La colectividad le pidió al Gobierno que presente un presupuesto “acorde a la realidad económica del país”, pues consideran que el monto de $523 billones, que quedaría aprobado este miércoles en las comisiones económicas del Congreso estaría desfinanciado.
El Gobierno sigue empeñado en paralizar la economía y afectar el bolsillo de los colombianos con su nueva reforma tributaria.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 11, 2024
El Centro Democrático rechaza proyecto de Ley de Financiamiento.
El Gobierno debe ajustar sus finanzas y no comprometer con más impuestos a la economía… pic.twitter.com/IOcelvHbiT
“No más derroche. El Gobierno debe comprometerse ante la Nación con una reducción seria en sus gastos de funcionamiento”, concluyeron los uribistas.
Otras colectividades también se han pronunciado. El Partido Conservador, que se declaró en independencia del gobierno de Gustavo Petro, también dijo que “actuará frente a la nueva reforma tributaria”. “Presentarla en medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación no puede ser un mecanismo de presión, que condicione la aprobación de un presupuesto desfinanciado como el plantea el Gobierno Nacional”, anotaron los conservadores.
Le sugerimos: HRW advirtió que Colombia no tiene estrategia clara para atender crisis en el Darién
Por la misma línea que el Centro Democrático, el partido que preside Nadia Blel señaló: “No es con más impuestos que se debe solucionar la situación fiscal del país: es adoptando un plan de austeridad por parte del Gobierno, ejecutando los recursos que fueron asignados por el Congreso de la República y que aún no han sido ejecutados y sobre todo generando una plan de reactivación económica inmediato”.
El Partido Conservador ha defendido históricamente el manejo responsable de las finanzas del Estado y un justo equilibrio en materia tributaria. Bajo esta premisa, actuaremos frente a la nueva #ReformaTributaria presentada hoy por el Gobierno Nacional.
— Partido Conservador (@soyconservador) September 10, 2024
Los colombianos No…
En todo caso, el gobierno defiende su iniciativa, empezando por el primer mandatario, quien dijo que la reforma no afectará a los sectores populares ni a la clase media ni media alta. “Aumentamos el impuesto de renta a persona natural a quienes ganen más de $130 millones mensuales y empezamos a cobrar patrimonio desde un nivel más bajo pero para sectores ricos”, explicó Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.