Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría Distrital culpó este lunes a los jurados de votación de los errores que se dieron durante la entrega de los resultados del preconteo de las elecciones del pasado 30 de octubre.
En medio de la polémica por la demora para conocerse la conformación del nuevo Concejo de Bogotá, la Organización Electoral justificó los cambios entre el resultado del preconteo y los escrutinios, en que muchos jurados diligenciaron erróneamente uno de los formularios.
Según la Registraduría, en el formulario E-14 (resultados definitivos) muchos jurados sumaron todos los resultados de manera equivocada en una casilla.
Además, las cuentas de las autoridades electorales reflejan que ningún candidato en Bogotá logró obtener más de 40 votos en una mesa toda vez que aproximadamente votaron 150 personas por cada mesa de votación.
Actualmente, muchos candidatos al Concejo han alegado la “desaparición” de votos entre el preconteo y los escrutinios.
En ese sentido, el concejal Roberto Sáenz denunció que como consecuencia “del desorden en la Registraduría” se le perdió el 51 por ciento de la votación. Según el cabildante, de 14.718 pasó a 7.264 votos.
“Tengo el documento oficial de la Registraduría que sería oficializado este fin de semana en donde desaparecen casi 8 mil votos de mi candidatura al Concejo de Bogotá por el movimiento Progresistas. Solamente los votos de los candidatos a ediles que me apoyaron en las pasadas elecciones, suman casi 14 mil votos”, indicó.
Agregó que en este momento aparece en la página oficial de la Registraduría los 14.718 votos que reportaron oficialmente.