
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la Cumbre de Mandatarias Colombianas por la Igualdad, el registrador nacional, Hernán Penagos, afirmó que la Registraduría está tratando de adelantar acciones concretas entre las diferentes instituciones del Estado para garantizar mayor inclusión y representación política de las mujeres en Colombia. También mencionó que en la Escuela Virtual de la Democracia se va a desarrollar una ‘Red de Lideresas y Defensoras Sociales’, esto para buscar la equidad de género en escenarios políticos y de elección popular.
“Se hace necesario mejorar la participación de las mujeres en la política y que muchas más de ellas lleguen al Congreso de la República y a las diferentes corporaciones públicas, en eso tenemos que trabajar todos” declaró este martes.
Sin embargo, Penagos también señaló que muchos de los partidos políticos no invierten lo suficiente para promover la participación política de las mujeres dentro de las instituciones. “Muchos no lo hacen, lo que debería acarrear sanciones”, señaló.
Lea: CNE mantiene puerta abierta a posible reelección de Prada en la presidencia del ente
Según los datos de ONU Mujeres Colombia, solo el 19,7 % de las congresistas eran mujeres en el cuatrienio de 2018 a 2022. Mientras tanto, a nivel local, las mujeres ocupan el 17 % en asambleas departamentales, el 18 % de los concejos municipales, 12 % en las alcaldías, y el 15 % en las gobernaciones.
Sin embargo, en las últimas elecciones, las del 2022, una mayor cantidad de mujeres llegaron al Capitolio. En el Senado hubo un incremento al 29,7 %, y en la Cámara ahora hay 28,7 % en la plenaria. En el 2018, 54 mujeres fueron electas para el Congreso, mientras que en el 2022, 80 mujeres fueron electas. En estas estadísticas se incluyen las curules de paz (CITREP) y de Comunes, creadas con el Acuerdo de Paz de 2016.
La MOE, en un balance electoral publicado a finales del 2023, señaló que la violencia en contra de las mujeres en la política sigue siendo un factor de riesgo. Los hechos de violencia más frecuentes son las amenazas. Sin embargo, el punto que sobresale de su investigación es que los hechos de violencia del 2022 fueron casi el triple que en las elecciones del 2019. En las elecciones de ese año se dieron 26 casos, mientras que en las últimas elecciones, hay registro de 74 hechos de violencia.
Lea también: Salida de Bolívar agitó partidor por suceder a Petro y evidenció divisiones del Pacto
Por otra parte, el Congreso también ha dado un apoyo a las mujeres durante estos últimos años. En noviembre del año pasado, la ley de maternidad para políticas fue aprobada. Con esta ley se buscaba que las mujeres puedan “ejercer su derecho al voto de manera remota, a partir de los medios tecnológicos existentes, durante todo el periodo establecido para la licencia de maternidad tradicional, salvo las votaciones que tengan el carácter de secretas, caso en el cual podrán incurrir presencialmente a la respectiva sesión”.
En el Capitolio también se aprobó la ley que busca prevenir la violencia política en contra de las mujeres. Esta ley establece medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en la participación política.
Ambos proyectos de ley fueron sancionados por el presidente, Gustavo Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.