Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"Regular inversión extranjera, no limitarla": Minagricultura

Gobierno presentó un proyecto que busca establecer las reglas y límites que regirán a las empresas que con capital foráneo quieran invertir en agroindustria y servicios forestales

Redacción Política

20 de noviembre de 2012 - 07:03 p. m.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. / Archivo
PUBLICIDAD

El tema cobra relevancia en momentos en que la extranjerización de la tierra hace parte del temario entre las Farc y el Gobierno, que desde el lunes discuten en La Habana el problema del desarrollo agrario integral y la paz.

“El Gobierno no cree conveniente cerrarle en las narices la puerta a la inversión extranjera en tierras y agroindustria. Considera conveniente regularla, establecer un registro riguroso de toda inversión foránea que llegue para saber qué tecnología incorpora, qué empleo genera y qué modernización de la actividad agropecuaria o forestal favorece”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo. Según dijo, la iniciativa permite la inversión extranjera sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

El artículo tercero del proyecto establece que la inversión con capital extranjero en el sector agropecuario tendrá que ser autorizada por el Ministerio de Agricultura e incluida en el archivo nacional de inversión extranjera. También contempla que los requisitos para solicitar la autorización serán establecidos por decreto expedido por el Gobierno. El articulo incluye un apartado en el que se dice que si las solicitudes no son resueltas dentro del plazo establecido, se entenderán como aprobadas.

Son entendidas como inversión extranjera aquellas inversiones con capital extranjero que adquieran predios rurales, salvo si son destinados para vivienda; también la adquisición o participación en empresas dedicadas a la producción de alimentos, bienes agrícolas o biocombustible.

Los criterios que motivan la regulación, tal y como se lee en el proyecto, son: permitir la inversión extranjera sin poner en riesgo la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria; regular la adquisición de predios rurales por parte de extranjeros, evitando la apropiación indiscriminada de terrenos rurales con propósitos especulativos; y promover la inversión de capital en materia agrícola y forestal, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores, entre otros.

Read more!

 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.