La semana comenzó agitada por cuenta de los movimientos en el gabinete del presidente Gustavo Petro, que dieron inicio al remezón que se preveía desde noviembre del año pasado. Y es que, mientras varios estarían buscando candidaturas, otros se moverán con la expectativa de tener un bajo perfil.
Los cambios que ya generaron una ola de reacciones fueron lo que ocurrieron en Cancillería y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Dos de los puestos clave en la cartera de Exteriores cambiarán de nombre: con la renuncia del canciller Luis Gilberto Murillo, que se hará efectiva el 31 de enero, se supo que la actual cabeza del Dapre, Laura Sarabia, pasaría a ese puesto. Y, en reemplazo de ella, llegaría Jorge Rojas, el vicecanciller.
Sugerimos: Gobierno y Registraduría definen nueva fecha para elecciones atípicas en Putumayo
Las críticas a la llegada de Sarabia a esa cartera no se hicieron esperar, y la oposición criticó que la funcionaria haya pasado por tantos puestos —como jefa del Despacho Presidencial y de Prosperidad Social— y ahora llegara a esa cartera sin tener experiencia previa en asuntos de política exterior. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) señaló que la funcionaria “no tiene idea y menos experiencia en el manejo de asuntos internacionales”.
En la misma línea estuvo el concejal Daniel Briceño, quien es de la misma colectividad de Cabal. Aseguró que el nombramiento “sería una burla con el país, con la carrera diplomática”.
“Es un evidente acto de provocación del presidente Petro con todos los colombianos“, dijo.
Le puede interesar: Diplomacia se sacude: habría cambios en embajadas de Inglaterra, Argentina y Brasil
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, se pronunció para felicitar a Sarabia, a quien calificó como “sinónimo de eficiencia y lealtad al lado del presidente“, además de ”una de las más eficaces funcionarias que [ha] conocido”.
“Ahora seguirá sirviendo al país y a un gobierno que ha abierto en el escenario internacional los grandes debates inaplazables: la responsabilidad global frente al cambio climático, la crisis migratoria sur-norte y la responsabilidad de los países del primer mundo consumidor con la tragedia del narcotráfico y el tráfico de armas”, apuntó.
Lea también: “Guerra tendrá”: duro mensaje de Petro al ELN por ola de violencia en Catatumbo
El mismo Barreras se pronunciaría a través de redes sociales por la renuncia de Mauricio Lizcano, el ministro saliente de las TIC. A través de una publicación en X, le agradeció por “aportar [su] gran capacidad de trabajo y creer en la invitación que hace ya casi 3 años [le hicieron] para construir en Colombia una coalición política que pusiera en el centro de la acción de gobierno la justicia social, la responsabilidad ambiental y el progreso de esta nación a pesar de la natural resistencia a cambiar las estructuras establecidas”.
“Tu testimonio de trabajo se resume en una palabra que hace mucha falta cuando se quiere que las ideas no se queden en palabras y se vuelvan realidades: ¡Eficiencia!“, finalizó el embajador.
Entre las salidas más recientes está también la de María Constanza García, la ministra de Transporte. Se supo en horas de la tarde de este lunes y la funcionaria lo confirmó a través de su cuenta de X.
“Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”, escribió.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.