Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El trabajo va a ser más complejo”: Congreso reacciona a la salida de Cristo

La renuncia de Juan Fernando Cristo a su cargo en el Ministerio del Interior desató una serie de respuestas por parte de los congresistas. Los miembros del oficialismo le agradecieron al funcionario por su apoyo y le pidieron seguir apoyando al proyecto progresista. La oposición criticó la inestabilidad del gabinete de Petro.

Redacción Política

10 de febrero de 2025 - 06:19 p. m.
Cristo, exministro del Interior durante el debate sobre el Estado de Conmoción en el Catatumbo.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

La salida de Juan Fernando Cristo del Ministerio del Interior ha dejado ver una serie de reacciones que resaltan su labor como funcionario y critican al gobierno del presidente Gustavo Petro por el alto número de cambios en el gabinete.

En sus redes sociales, varios congresistas reaccionaron a la noticia de la renuncia de Cristo a su cargo como ministro del Interior —que también ocupó durante la presidencia de Juan Manuel Santos—. Luego de poner en consideración que todos los funcionarios presentaran su renuncia protocolaria, Cristo hizo lo propio en la mañana de este lunes.

Lea: “Un gabinete no debe ser una lucha por votos”: Petro criticó acciones de sus ministros

Los congresistas han reaccionado de diversas maneras frente a la incertidumbre que genera la salida de Cristo, pues es un actor clave en la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, publicó en X un trino en el que expresa su solidaridad con el saliente ministro: “Mi reconocimiento por estos meses de trabajo conjunto con Juan Fernando Cristo para materializar en el Congreso los proyectos del cambio.”

La legisladora también hizo referencia al objetivo que tiene el Gobierno de consolidar el progresismo de cara al 2026, año en el que el presidente Petro espera la reelección de su proyecto.

Pizarro expresó su deseo de que Cristo y su partido hagan parte del Frente Amplio y que logren encontrar un camino “para avanzar en las transformaciones que Colombia merece”.

Por otra parte, el representante por las CITREP en el Norte de Santander, Diógenes Quintero lamentó la decisión del exministro. El congresista consideró en una publicación en sus redes sociales que todavía quedaba mucho por trabajar alrededor de la implementación del Acuerdo de Paz y los proyectos de ley de su autoría que Cristo había apoyado.

Entre los miembros de la oposición que se han pronunciado frente a este tema se evidenció la crítica del senador Carlos Motoa. En su cuenta de X, el miembro de Cambio Radical resaltó que en el gobierno de Petro ha habido muchos cambios en el gabinete generando inestabilidad en el Ejecutivo.

Read more!

“En solo 2 años, 6 meses y 3 días, hemos tenido 45 ministros. Eso es un ministro nuevo cada 6 u 7 meses. Casi todos los ministerios han cambiado de titular entre 3 y 4 veces. ¿El resultado? Un cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo de un mísero 48% hasta diciembre del 2024”, aseguró Motoa.

No ad for you

Le puede interesar: Piden cancelar sesiones extras en el Congreso hasta que se supere crisis ministerial

Desde el liberalismo, el senador Alejandro Chacón resaltó las dificultades que se podrían generar en el proceso legislativo de este año con los nuevos ministros, que igualmente no han sido nombrados por el jefe de Estado.

“No han visto cuál es el trabajo en determinados proyectos”, señaló el congresista. “Cada vez va a ser más complejo el trabajo en el Congreso”, agregó.

El futuro reemplazo de Cristo en el gabinete todavía no está confirmado. Cuando fue cuestionado por la prensa, afirmó que el presidente tendrá la última decisión y que él seguirá ayudando hasta el último día.

Hasta el momento, han entrado al sonajero nombres como los del viceministro Gustavo García; el del exsenador Antonio Sanguino, quien es cercano a la exalcaldesa Claudia López; el de Roosvelt Rodríguez, excongresista del Partido de la U y actual superintendente de Notariado y Registro.

Read more!

Incluso, se ha escuchado que el jefe de despacho, Armando Benedetti, estaría buscando que alguien cercano llegue a la cartera política.

No ad for you

Desde que se confirmó la renuncia, detrás de escenas ya empezaron a halar los hilos políticos para influenciar en la decisión del presidente de nombrar al sucesor de Cristo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.