
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y El Salvador, Nayib Bukele, han usado Twitter como arena para una confrontación entre dos enfoques de gobierno muy diferentes. Este choque ha desnudado un grueso de la derecha que simpatiza por los planteamientos del mandatario salvadoreño.
En medio de este naciente “bukelismo” en Colombia, varios congresistas del Centro Democrático han expresado apoyo al centroamericano. Entre ellos está el representante José Jaime Uscateguí, que aprovechó su visita a El Salvador para invitar directamente a Bukele para que venga a Colombia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
A través de una carta, el congresista le pidió al presidente salvadoreño que venga al país para asistir a una “cumbre de patriotas”, un evento que organiza el representante en conmemoración de la victoria del Centro Democrático en el plebiscito por la paz, celebrado el 2 de octubre de 2016.
“Para nosotros sería de enorme satisfacción contar con su participación e intervención en este importante encuentro, el cual han asistido figuras nacionales, como el expresidente Álvaro Uribe, y otras personalidades internacionales como la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, dice la misiva.
La invitación indica que la cumbre se celebrará el 2 de octubre de este año y pretende ser una plataforma para “recordarle a la comunidad internacional que la voz del pueblo fue desconocida en Colombia y, producto de ese desconocimiento, hoy nuestro país continúa sumido en la violencia generalizada”. El representante hizo énfasis en que la invitación es para un evento que conmemora lo ocurrido en el plebiscito y días posteriores.
Puede ver: “Aquí existe la presunción de inocencia”: nuevo capítulo del novelón Petro - Bukele
De esta forma, el representante Uscateguí invitó a Nayib Bukele a venir a Colombia. Esto de ninguna manera sería una visita oficial de Estado, puesto que la solicitud no vino en ningún momento del gobierno de Gustavo Petro. Incluso, quedan dudas de si un congresista puede invitar a un presidente extranjero al país, puesto que las relaciones internacionales son del resorte del Ejecutivo.
Por otro lado, esto demuestra el uso que le han venido dando algunos sectores de derecha a la confrontación de Gustavo Petro y Nayib Bukele, Estos han tomado partido por el centroamericano y han aprovechado la ocasión para hacer apología a las medidas de Bukele en contra de las pandillas de El Salvador, sin importar los señalamientos de violaciones de derechos humanos posiblemente cometidos por el mandatario extranjero.