Hasta el próximo 13 de enero, los colombianos tienen plazo de inscribir sus cédulas ante la Registraduría para votar en las elecciones del 13 de marzo, día en el que se elige el nuevo Congreso y se vota por las consultas presidenciales.
Si usted se encuentra residiendo en el extranjero o se mudó de país, siga estas recomendaciones para encontrarse habilitado para votar en marzo de 2022.
- Acercarse al consulado o embajada colombiana que le quede más cerca.
- Presentar su cédula o pasaporte para hacer el registro consular. ¿Qué es eso? Corresponde a los datos proporcionados por cada ciudadano que reside o está temporalmente en el extranjero. Si usted ya lo ha hecho anteriormente, no lo debe volver a hacer.
- Presentarse del 7 al 13 de marzo de 2022 al consulado o embajada que se encuentra registrado para ejercer el derecho al voto.
Tenga en cuenta que para votar sí o sí debe portar su cédula y no otro documento, como el pasaporte. Los colombianos que tramitaron su cédula en un consulado en el exterior, tras cumplir los 18 años, a partir de 2005, quedan habilitados para votar en el lugar de expedición del documento.
Para las elecciones presidenciales, podrán inscribir o mover el lugar de votación de un consulado a otro hasta el 29 de marzo de 2022.
El más reciente reporte de la Registraduría muestra que hasta el 5 de enero se han inscrito 62.629 personas que se encuentran en el exterior. Los países con mayor tasa de inscripción son España y Estados Unidos, con 19.354 y 13.656 colombianos respectivamente, quienes ya se acercaron a los consulados de su zona y realizaron el registro.
Venezuela fue uno de los que registró menos inscritos. Aunque en el país vecino se encuentra una población considerable de connacionales, van apenas 5 inscritos. Los datos, sin embargo, se están actualizando cada día al finalizar la tarde, por lo que estas cifras pueden ascender en los próximos días.