El evento quedó programado para el próximo 11 de septiembre y a él están invitados el alto consejero para la reintegración, Frank Pearl; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -CNRR-, Eduardo Pizarro.
La idea, según explicaron algunos legisladores, es tener un balance general de los procesos que actualmente se adelantan en temas de paz. “Todos los colombianos tenemos el derecho a conocer en qué va ese asunto. Queremos que el Comisionado nos diga, primero que todo, si existen procesos de paz”, dijo el representante de Cambio Radical, Roy Barreras.
Por su parte, la senadora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, se refirió a la pasividad con la que han venido trabajando las células de paz del Parlamento, tanto la de Cámara como la de Senado. “La verdad es que nos hemos reunido poco, creo que por la falta de tiempo o porque los horarios interfieren”.
Las comisiones de Paz, si bien no son constitucionales –es decir, no pueden hacer leyes–, se crearon con la idea de que sus integrantes debatan, propongan y concilien sobre aspectos que tengan que ver con la reconciliación y la paz del país. Sin embargo, los resultados que tienen para mostrar son más bien pocos.
En ese sentido, el representante de La U, Mauricio Lizcano, le contó a El Espectador que tienen pensado redactar un documento que contenga sugerencias y en el que apoyen el acuerdo humanitario.