Publicidad

"Restrepo, un ministro de lujo"

Sectores del agro recibieron con agrado al nuevo Minagricultura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata
08 de julio de 2010 - 10:39 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Y de nuevo París fue el origen de buenas noticias para Juan Camilo Restrepo Salazar. Allí, en la capital francesa, se hizo oficial ayer su nombramiento como Ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial de la administración de Juan Manuel Santos. Es que la Ciudad luz es especial para el nuevo funcionario, pues en 1970 se convirtió en su hogar y en el de su esposa María Teresa Herrán, cuando ambos, recién casados, decidieron realizar sus especializaciones en la Universidad de París.

Cuarenta años después, el presidente Andrés Pastrana Arango lo nombró como Embajador de Colombia ante el gobierno Galo. “Claro que París es importante, pues no sólo estudiamos el posgrado, sino que Juan Camilo se desempeñó como embajador. De ambos momentos guardamos muy buenos recuerdos”, relata Herrán, quien se casó con Restrepo hace 41 años.

Pero el de diplomático es sólo uno de los por lo menos 18 cargos que ha tenido Restrepo Salazar en sus 63 años de vida y que incluyen haber estado al frente de dos ministerios, de la oficina de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres o de la presidencia de Acerías Paz del Río. En muchos de estos cargos le correspondió sortear crisis, como el apagón, siendo Ministro de Minas y Energía en el gobierno de César Gaviria (1991) o la crisis económica desempeñándose como Ministro de Hacienda en la administración de Andrés Pastrana (1998-1999).

Nacido en Medellín, en octubre de 1946 es el mayor de cinco hijos de una familia conformada por Camilo Restrepo y María Helena Salazar. De la capital antioqueña se desplazó a Bogotá, donde estudió su bachillerato en el Colegio San Bartolomé y Derecho en la Universidad Javeriana, precisamente el lugar donde conoció a su esposa. Ambos estudiaron Derecho y en los años de carrera construyeron la relación que hoy se mantiene “gracias a la tolerancia, pues es un hombre que sabe respetar la opinión de los demás. En muchas cosas no hemos estado de acuerdo”, agrega Herrán, quien explica que esas mismas cualidades su esposo las ha aplicado en su vida pública, donde siempre ha actuado en representación del Partido Conservador.

Ana María, Camilo y Alberto son los nombres de los tres hijos de Restrepo Salazar, y Antonia (tres meses) y Camilo (un mes y medio) los de los nietos que han “asombrado” a un abuelo, que es caracterizado por su círculo más cercano por ser un gran lector —sobre todo de historia— y un amante de la música barroca y medieval.

La noticia sobre su nombramiento la conoció este jueves a la 1:00 de la madrugada, de labios del propio Presidente electo, minutos antes de que lo hiciese oficial en el Palacio del Elíseo, tras un encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el que se tocaron, entre otros, temas relacionados con cooperación en desarrollo rural.

Al momento de la oficialización, Santos se refirió a Restrepo diciendo que fue “uno de mis primeros jefes cuando fui delegado en Londres ante la Organización Internacional del Café” y que fue nombrado gracias a que “reúne todas las condiciones, porque tiene además un gran bagaje jurídico”.

Sus primeras declaraciones tras la designación indican que una de sus prioridades será devolverles a los campesinos las tierras que están en manos de los narcotraficantes, lo que para el experto en desarrollo rural y columnista de El Espectador Alfredo Molano, se constituye en un excelente mensaje. “Me parece un hombre decente, con conceptos claros sobre economía, agricultura, y eso es importantísimo porque ha sido de los lunares más grandes y peludos del gobierno de Uribe”.

Sobre el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el nuevo ministro ha sido enfático en señalar que lo va a preservar y a perfeccionar, pues fue creado por medio de una Ley de la República para “blindar a los pequeños y medianos agricultores frente a los efectos del TLC”. Restrepo Salazar fue uno de los principales críticos del ex ministro Andrés Felipe Arias a quien fustigó por el manejo de AIS.

Los gremios de la producción agrícola han evidenciado complacencia con el nombre de Juan Camilo Restrepo. En el caso de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), han expresado que “esta designación es un certificado de garantía para el sector agropecuario y para la ganadería en particular”, y remata diciendo: “Tenemos un ministro de lujo”.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.