La comisión de Ética del Senado resolvió la polémica recusación contra el senador Iván Cepeda Castro por su debate por paramilitarismo en Colombia que termina salpicando al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Se resolvió que el congresista del Polo podrá adelantar el debate pero con algunas restricciones.
El presidente de la comisión de Ética, Jorge Hernando Pedraza, dijo que este tipo de debates no puede ser contra personas.
Por eso, la comisión negó la recusación pero limitó al senador para mencionar en la sesión al expresidente.
La recusación
El senador Iván Cepeda Castro fue recusado frente a su debate que está promoviendo en contra del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por parapolítica.
Fernando Alameda Alvarado, director ejecutivo de la fundación Centro de Pensamiento, quien presentó la recusación, explicó que esta medida la hizo porque Cepeda ha sido demandado por el exmandatario.
"Esa denuncia sigue en curso ante la Corte Suprema de Justicia y Cepeda quiere hacerle juicio político a Uribe en el Congreso en respuesta a la denuncia", sostuvo.
Según él, el senador del Polo no tiene facultades y está absolutamente inhabilitado para adelantar ese control político.
"Ahora surge como acusador en una cosa salida de los cabellos y no es la primera vez que lo hace", agregó.
El debate de Iván Cepeda está programado en la comisión segunda del Senado para el próximo 18 de septiembre según lo acordado por la mesa directiva de esa célula legislativa.