Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Resurge el debate sobre el rol de las primeras damas por los gastos de Verónica Alcocer

Las críticas sobre el millonario gasto de la esposa del presidente Petro han vuelto a traer a colación la discusión sobre el papel que cumplen las parejas de los mandatarios. Se planteó la urgencia de replantear su función, presupuesto y responsabilidad, pero también su percepción cultural.

Daniela Cristancho
11 de enero de 2024 - 12:00 p. m.
Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, durante la posesión presidencial en la Plaza de Bolívar.
Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, durante la posesión presidencial en la Plaza de Bolívar.
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado Lozada

“Los títulos en democracia son un legado obsoleto cuando está ligado a la persona y no a la función, ni mucho menos a la responsabilidad”, dijo este miércoles David Racero, aludiendo a la figura de la primera dama en Colombia. El congresista del Pacto Histórico aseguró que su opinión frente a “eso que han titulado ‘primeras damas’ como herencia antirrepublicana” no ha cambiado a pesar de que esa posición la tenga Verónica Alcocer, la esposa de Gustavo Petro, a quien en las últimas 48 horas le develaron un millonario gasto con recursos públicos.

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com

Temas recomendados:

 

David(0vhxw)26 de enero de 2024 - 12:26 p. m.
Es un abuso de Alcocer gastarse esa millonada de nuestros impuestos,habiendo tanta pobreza en esta adolorida Patria.
Jorge(60581)11 de enero de 2024 - 03:43 p. m.
Elegimos mal un Presidente, no a una Monarquía. María Antonieta en fiestas y en parrandas y los vasallos pagando más impuestos con nuevas reformas tributarias. Qué asco el progresismo!
  • jose(m0hfi)11 de enero de 2024 - 04:05 p. m.
    Dijeron que iban a "vivir sabroso", entonces cual es el problema? Lo que no es de nosotros volvamoslo fiesta !!!!! Mientras tanto los hospitales, escuelas, agua potables para los municipios pobres siguen de capa caida y nadie dice nada
Mario(24215)11 de enero de 2024 - 03:04 p. m.
De qué se quejan. Vean cómo viven los grandes dictadores. Si se quiere hacer algo es eliminar la posición de primera dama, y que sea tratada como cualquier esposa de funcionario público. Si quiere dinero que se lo gane trabajando y produciendo beneficios para el país. Como están ahora son simplemente enormes parásitos y, para peor, complementados por el ministerio de la igualdad. Estamos tomando el mismo rumbo que tomó Argentina hace 20 años y ahora están en la completa ruina.
  • Usuario(51538)11 de enero de 2024 - 03:37 p. m.
    Fíjese que el mismo Racerito, con un derecho de petición, le solicitó al gobierno Duque aclarar si existía el cargo de Primera Dama. Le contestaron NO.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de enero de 2024 - 02:59 p. m.
Esta oposición como no tiene argumentos de ningún tipo para dejar por el piso al buen gobierno del presidente Petro, entonces se pegan de pendejadas sin ningún sustento. Hagan una denuncia formal a ver cuál es la posibilidad y el límite de una primera dama que tiene recursos propios. Hagan críticas serias
  • Usuario(51538)11 de enero de 2024 - 03:40 p. m.
    O sea, chatico, que no es serio criticar a un integrante COLATERAL (la señora Alcocer NO es funcionaria) de este gobierno por despilfarrar recursos del erario bajo el paraguas de los viajes de su marido? Yo creo que usted es un bot.
  • RAMON(31031)11 de enero de 2024 - 03:24 p. m.
    El Atenas del PETRISMO , siempre diciendo pendejadas.
Ana(88564)11 de enero de 2024 - 02:38 p. m.
para juzgar la ética y honestidad de una persona, funcionaria, empleada, etc. NO se puede usar la tabla de comparación. El gobierno del Pacto Histórico prometió no corrupción, meritocracia, entre otras cosas. Si en los anteriores hubo clientelismo, fraude, apropiación de recursos, etc. NO es el referente para que se siga repitiendo. Verónica Alcocer es la esposa de Gustavo Petro, no más. Es vergonzoso su comportamiento, clientelismo, oportunismo, y debe cerrársele su "despacho".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar