Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reunificación liberal se abre paso en el Congreso

Cambio Radical, el Partido Liberal y la U sellaron un acuerdo para impulsar cinco iniciativas en temas como la reforma la justicia; lucha contra el hambre, seguridad vial, obtención de la nacionalidad y derecho a la salud.

-Redacción Política

03 de abril de 2019 - 12:53 p. m.
Congresistas del Partido Liberal, La U y Cambio Radical sellaron una alianza legislativa. / Prensa Senado
PUBLICIDAD

“Otra pata que le nace al cojo”, dirían las abuelas al ver la fotografía de una docena de parlamentarios de distintas fuerzas política sellando una alianza legislativa. Y es que el acuerdo entre la U, Cambio Radical y el Partido Liberal llega en momentos difíciles en la relación entre el gobierno de Iván Duque y el Congreso de la República.

(Aquí puede leer más sobre las objeciones presidenciales en el Congreso)

A raíz de la decisión de los tres partidos de rechazar las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, se empezó a gestar un acuerdo programático cuya cuota inicial son cinco iniciativas parlamentarias, pero que se proyecta como una alianza que podría obtener resultados en las elecciones de octubre. El primer proyecto que votarán en bloque es la reforma a la justicia. Una iniciativa de autoría de Cambio Radical que fue radicada en la mañana de este miércoles, pero se deriva de los documentos de campaña del exvicepresidente Germán Vargas. Por eso en la foto aparecieron los senadores Germán Varón y Richard Aguilar, así como el representante César Lorduy.

La alianza, que recuerda los mejores momentos de la Unidad Nacional -con excepción del Partido Conservador-, impulsará tres proyectos del partido de la U. El primero, busca convertir en obligación del Estado de combatir el hambre y la desnutrición; el segundo, apunta a combatir los accidentes de tránsito que, entre otras, cobra la vida de 6 mil motociclistas al año; y el tercer, para facilitar la obtención de nacionalidad colombiana de hijos de extranjeros residentes en el país. Por el Partido de la U participaron los senadores Maritza Martínez y Roy Barreras.

(Lea aquí un blance del Gobienro de Iván Duque en sus primeros ocho meses) 

Desde el Partido Liberal se aportó un proyecto tendiente a garantizar el derecho real a la salud. La iniciativa busca “prontitud en las respuestas a las peticiones en salud, prestación del servicio de salud adecuada y oportuna, garantía real de gozar un buen estado físico, mental y emocional que permita el desarrollo humano en condiciones de dignidad”. Y el garante por el liberalismo es el senador Luis Fernando Velasco.

Read more!

“Estas iniciativas legislativas, acompañadas por los senadores de tres partidos diferentes pero que tenemos en común una profunda convicción demoliberal y unas raíces históricas comunes. Estos partidos de origen demoliberal hacemos la primera de varias presentaciones de una agenda común que llene el vacío legislativo que hay en Colombia ante la casi ausencia de agenda por parte del gobierno nacional”, explicó el senador Barreras; y agregó: “Hay una lista importante de iniciativas legislativas de estos tres partidos que constituyen una nueva mayoría en las plenarias del Senado y la Cámara. Que constituyen la reedición de una alianza, que es de muchas maneras nueva y como nueva mayoría ejercerá el liderazgo de manera conjunta e interpartidista”.

“Nuestros partidos tienen una identidad ideológica común. Más allá de esta identidad, que puede basarse en unos principios liberales, no hacemos nada diferente a una función de rango constitucional que nos compete como partidos: ejerce el control político y desarrollar los marcos para las políticas públicas. Nos asiste la misma preocupación a los tres partidos, el establecer una agenda que demuestre que el congreso tiene voluntad de impulsar proyectos que son muy importantes para el país”, explicó Varón Cotrino.

Read more!

Pero más allá de los detalles de los proyectos, lo que está claro es que en el Congreso empieza a surgir una alianza entre dos partidos que se declararon independencia -Cambio Radical y el Partido Liberal- y uno que se alinderó con el gobierno (la U) pero que actualmente se inclina por replantear su posición hacia la independencia una vez se cumpla el primer año del gobierno Duque. Inlcuso se rumora de una próxima reunión entre los presidente de los tres partidos para profundizar la acción coordinada. El resultado de esta alianza, que tiene formas de reunificación del liberalismo, contaría con 44 senadores -de 108- y 90 representantes a la Cámara -de 172-, es decir, casi medio Congreso. Una alianza que puede poner, como diría las abuelas, en “calzas prietas al Gobierno”.

    

No ad for you

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.