La exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el excandidato presidencial Sergio Fajardo se reunieron recientemente en un intento de dejar atrás sus choques y diferencias. Desde 2022, cuando el presidente Gustavo Petro llegó al poder, ambos estaban distanciados por las posturas políticas que asumieron en dichos comicios.
Lea: Gobierno Petro se desplazará a Popayán para atender hechos de violencia en la región.
Fajardo ha estado pactando citas con congresistas, expresidentes y diferentes líderes políticos para, según dijo, escuchar cuáles son sus principales preocupaciones y necesidades. En medio de esta lista está la reunión con López, quien también se encuentra adelantando reuniones y viajes por las regiones.
Ambos están interesados en participar en las elecciones presidenciales de 2026 y si bien ya habían intercambiado mensajes y llamadas, decidieron reunirse personalmente hace aproximadamente dos semanas para limar asperezas.
Aunque se habló de la carrera presidencial, ambos dejaron claro que piensan ir hasta el final y no como fórmula, como lo hicieron en 2018. Ninguno quiere bajarse de la Presidencia para las elecciones de 2026, todavía menos cuando los dos están marcando entre los “favoritos” de las encuestas.
En todo caso, este encuentro es significativo para la relación entre los dos líderes, pues los choques venían siendo cada vez más recurrentes.
Lea también: Estos son los ejes definitivos de Petro y su gabinete para atender crisis del Catatumbo.
Nada más el año pasado, tras la renuncia que López presentó a la Alianza Verde por los escándalos de corrupción que salpicaron a algunos militantes (Carlos Ramón González, Sandra Ortiz), Fajardo le lanzó un dardo y puso en duda su coherencia al haber apoyado a Petro en 2022 y más tarde arrepentirse.
“Anda desatada, hablando por todas partes con su tono habitual, tratando de tapar todas las incoherencias, las inconsistencias que ha tenido durante muchos años”, indicó Fajardo.
López tachó el comentario de Fajardo, que fue replicado por el jefe de Estado, de egocéntrico y le recordó que para 2018, cuando perdió en la primera vuelta viajó al Pacífico y no tomó postura para la segunda vuelta que se disputaron Iván Duque y Petro.
“No soy de las que se evade a ver ballenas, y del otro que cambio no es continuar la corrupción”, dijo López.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.