Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde China, el presidente Gustavo Petro defendió que se le concediera asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue condenado en su país por el delito de lavado de activos.
El jefe de Estado aseguró que Colombia “ha sido tierra de asilo, no importa que sean de derecha, de izquierda, poetas o políticos. Le dimos asilo político, incluso doble nacionalidad a perseguidos en Nicaragua por Ortega, incluso a la oposición venezolana. Se le dio a los chilenos en el pasado, a paraguayos”.
E insistió, en declaraciones a medios durante su visita a China, en que “Colombia es respetuosa del derecho de asilo. Colombia debe ser, como lo fue Panamá, un sitio de refugio, de libertad de expresión”.
Puede leer: “Vamos a firmar la Ruta de la Seda” reitera Petro en China
La decisión, no obstante, ha generado críticas. Por ejemplo, el precandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró: “El señor Martinelli y su familia fueron condenados por ser grandes corruptos. Nadie lo está persiguiendo por razones políticas. El gobierno del presidente Petro, quien lidera las relaciones internacionales, le abrió las puertas de Colombia”.
De hecho, desde distintos sectores políticos, tanto en Colombia como en Panamá, han compartido publicaciones de Petro antes de ser presidente en las que criticó duramente a Martinelli e, incluso, celebró su condena. También, de posts hechos por Martinelli en contra del hoy jefe de Estado colombiano.
En junio de 2018, por ejemplo, el entonces candidato presidencial Petro escribió: “el es el expresidente Martinelli de Panamá. Chuzaba los teléfonos de sus opositores. Recibió sobornos de Odebrecht; era amigo de Uribe y era el anfitrión en la cita de los hijos de Uribe con Odebrecht y los Nule. Ahora está preso”.
Martinelli, por su parte, se refirió en 2022 a Petro: “Escuché entrevista al senador Petro y me parece que Colombia tendrá serios problemas de ser electo. Además de evasivo s plan empobrecerá dicho país creando un odio de clases violentando la democracia. Inversionistas colombianos, bienvenidos a Panamá”.
También: Congreso entró en la recta final para definir futuro de la consulta popular de Petro
En todo caso, y más allá de las marcadas diferencias políticas entre los dos, Martinelli aterrizó este fin de semana en Bogotá y publicó un video en el que agradeció al Gobierno Petro. “Aquí estoy yo, feliz y contento (...) Vamos para delante. Viva Colombia, viva Nicaragua, viva Panamá”, manifestó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.