
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La voz que faltaba en el capítulo de los audios filtrados del exembajador Armando Benedetti era la de quien fue el gerente general de la campaña presidencial de Gustavo Petro y encargado de administrar todos los recursos que entraron: Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.
El funcionario se refirió al tema por primera vez este jueves, a la salida del Foro Energético Andeg al que asistió. Y lo hizo en estos términos: “A través del gerente general de la campaña jamás se movilizó ni se recibió aporte o donación ni directa del exembajador Armando Benedetti, ni de ninguno de sus referidos ni empresario alguno”.
Lo que sí agregó es que “sí hubo intentos importantes de reuniones con empresarios”, pero al final nunca ocurrieron y tampoco en ningún momento se habló de hacer aportes.
Benedetti, en los audios que salieron a la luz, aseguraba que él había conseguido $15.000 millones para la campaña presidencial y, en una entrevista, dijo que los dineros no habían venido propiamente de emprendedores.
Contrario a lo dicho por él, Roa aseguró que los aportes recibidos en la campaña rondan los $150 millones “algunos en dinero, otros en especie”. Y sostuvo que ya el Consejo Nacional Electoral ha revisado, validado y certificado las cuentas de la campaña.
Pero precisamente, el CNE tiene en este momento la lupa puesta sobre la campaña presidencial de Petro. Sus magistrados, en diferentes procesos, investigan si se superaron los topes electorales o ingresaron dineros ilegales. Esta última a raíz de lo dicho por Benedetti en los mencionados audios en donde amenaza con revelar “quién puso la plata” en el Caribe. Actualmente dentro del CNE se define el reparto de dichos expedientes.
Lo dicho por Roa llega después del comunicado que emitió la Colombia Humana, el partido del hoy presidente, que también descartó aportes del destituido embajador a la campaña: “Carecen de verdad y son infundados los señalamientos de supuestos recursos que habría gestionado el señor Benedetti para financiar la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, se lee en el comunicado. Y enfatizó: la campaña de Petro “NUNCA recibió aportes para su financiación, en dinero o en especie, del exembajador Benedetti”. Sin embargo, en los audios no se habla de aportes directos de él, sino de recursos que él habría gestionado. Ahora, eso también lo negó el partido: dijo que la campaña no “tiene conocimiento de alguna fuente de recursos que él hubiese gestionado”.