Publicidad

Rodrigo Romero sucedería a Gilma Jiménez

Rodrigo Romero, quien fue representante a la Cámara y se quemó en su aspiración al Senado en las elecciones de 2010, ocuparía la curul de la fallecida senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, quien perdió la vida el sábado consecuencia de un cáncer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
02 de julio de 2013 - 10:51 p. m.
La senadora Gilma Jiménez falleció el fin de semana. / Archivo
La senadora Gilma Jiménez falleció el fin de semana. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para tal efecto, el propio partido Verde radicó ayer ante la Secretaría del Senado la respectiva solicitud, con lo cual sólo falta que las directivas de la corporación la acepten durante la legislatura que comenzará el 20 de julio.

La pelea por la curul quedó en evidencia el lunes, en plenas exequias de la senadora Jiménez, cuando se supo que Mercedes Maturana, hoy candidata a la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), dice tener derecho a sucederla por ser la siguiente en votos en la lista por la cual resultó elegida la hoy fallecida excongresista.

Pese a que en mayo Maturana dimitió a su militancia en el Partido Verde, ahora dice que no renunció a la curul y que tiene “un derecho adquirido”. Además, que está dispuesta a declinar en su aspiración a la Alcaldía de La Heroica. Esos mismos hechos son esgrimidos por las directivas del partido, pero para negarle el acceso al Congreso. Según los verdes, la ley plantea que las curules son de los partidos y no de las personas y, en ese sentido, Maturana renunció voluntaria e irrevocablemente a la colectividad, diciendo que ya no se identificaba con ninguno de sus principios.

Romero no dudó en tildar a Maturana de “oportunista”, señalando que su petición ni siquiera tuvo en cuenta el dolor de la partida de la senadora.

El exrepresentante, quien obtuvo 40 votos menos que Maturana en las elecciones a Senado de 2010, es considerado de talante liberal y ha dicho que de llegar al Congreso les dará continuidad a las ideas de la senadora Jiménez, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los niños.

 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.