Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Roy Barreras Montealegre se defendió este jueves de los señalamientos que le hacen de ser en parte responsable de la crisis de Caprecom, EPS del Estado.
Al conocer que le indilgan que Juan Carlos Botero, saliente gerente de la EPS, era su cuota burocrática en el Gobierno, el senador dijo que Botero ni siquiera pertenece a La U.
En ese sentido, recordó que hace dos meses la ministra de Salud, Beatriz Londoño, encargó una nueva dirección en Caprecom tras su posesión en el cargo.
“Juan Carlos Botero su única militancia conocida es con Jorge Iván y Mauricio Ospina que hacen parte del Polo (…) jamás militó en La U y nunca votó por mí”, aseguró al ser consultado por los periodistas.
Igualmente, Barreras consideró que en el país debe abrirse el debate acerca de la participación política de los partidos en el Gobierno.
“A quién se le ocurre criticar al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, del Partido Liberal porque nombró a su viceministro liberal (David Luna Sánchez), al secretario del ministerio liberal (José Noé Ríos); pues claro, si ganaron las elecciones pues tienen derecho y la obligación de asumir el Gobierno”, indicó el legislador.
Para el senador, todo hace parte de calumnias y un mezquino debate de un sindicato que obedece a alto intereses políticos en contra suya.
El miércoles Juan Carlos Botero Salazar tomó la decisión de renunciar al cargo de gerente de la EPS, luego de tan solo dos meses en el cargo.
Según Caracol Radio, el saliente director de Caprecom tomó la decisión de separarse del cargo ante la difícil situación económica que tiene la entidad. Sin embargo, también se habla de presiones políticas que vendrían del senador Roy Barreras.
“El director es de una corriente y los subdirectores y asesores de otra. Entonces cada uno viene a mostrar quién tiene más poder, cada uno contrata lo que quiere. Él (Botero) no tiene autoridad ni autonomía... Lo que hay es una guerra política... La politiquería en Caprecom tocó fondo”, denunció Esperanza Reyes, presidenta del sindicato de la EPS, en Caracol Radio.
La respuesta de Ospina
En respuesta a lo dicho por Barreras, el senador Mauricio Ospina Gómez recordó que fue él quien preside la mesa interpartidista de la reforma a la salud; por eso aseguró sentirse “absolutamente indignado” con las declaraciones de su homólogo Roy Barreras.
“Nosotros levantamos medidas cautelares por los procesos licitatorios que se venían adelantando en Caprecom”, sostuvo.
En el mismo sentido, reconoció que Juan Carlos Botero trabajó con su hermano pero se preguntó “de cuando acá el presidente Santos nombra gente del Polo” en su gobierno.
Consideró además “pusilánime” la declaración de Barreras y lo conminó a que acepte su responsabilidad en la debacle de Caprecom.
Finalmente, señaló que hay un grupo de abogados que se presentan asegurando contar con el “respaldo” de Barreras y promete sacan adelante las cuentas por cobrar a cambio del 20% de las mismas.