Luego de seis meses en campaña por el referendo denominado “Chao Duque”, el senador Roy Barreras envió una carta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría en la que anuncia que desiste de la iniciativa popular, argumentando que hubo demoras en la entrega de los formularios para la recolección de firmas que la apoyaran y que no fueron tenidas en cuenta las solicitudes hechas para encontrar un mecanismo virtual en medio de la pandemia.
“El pasado mes de enero, cunado se debía hacer la entrega del correspondiente formulario de recolección de apoyos, se detuvo la entrega de este hasta tanto no hubiera un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud en relación con las medidas de bioseguridad aplicables al procedimiento de recolección de apoyos”, dice Barreras.
Le puede interesar: “Duque chao”: el video promocional del referendo que busca habilitar la revocatoria del mandato presidencial
Para el senador, la solicitud hecha al Minsalud fue tardía y se desconocieron principios democráticos, “teniendo en cuenta que hay derechos que no se pueden limitar o restringir, incluso durante los estados de excepción, mucho menos en el marco de una emergencia sanitaria”. En ese sentido, manifiesta que las normas de bioseguridad que ha dictado el Gobierno también eran aplicables a la recolección de firmas.
Así las cosas, el congresista señala que se perdió tiempo valioso para el trámite del referendo.
“La demora en la entrega de formularios de recolección de apoyos genera que este mecanismo de participación democrática ya no pueda ser utilizado como protesta contra este gobierno”, señala la carta. Y concluye: “Nos vemos forzados a desistir de esta iniciativa y a buscar otro tipo de alternativas democráticas para alcanzar un objetivo similar al propuesto a través de este mecanismo de participación ciudadana”.