
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Roy Barreras Montealegre defendió la ponencia del proyecto de reforma constitucional para la paz que fue radicada para la discusión en segundo de ocho debates en el Senado.
Barreras respondió a las advertencias de 'mico y golazo' hechas por la senadora Claudia López frente a la posibilidad de que el Presidente de la República pueda otorgar curules directas a las Farc para ser parte de la comisión legislativa especial que servirá para implementar (legalizar) los acuerdos de La Habana.
El acto legislativo, a su juicio, contemplará facultadas presidenciales limitadas a decretos ley ordinarios, la creación de un procedimiento legislativo especial - de rápido trámite - que incluye la creación de dicha comisión.
"La ponencia incluyó como única modificación la posibilidad de que el Presidente de la República eventualmente pueda designar miembros adicionales a la Comisión Legislativa Especial, no congresistas con voz y sin voto", explicó.
Además, defendió que en ninguna parte de la ponencia se determina que habrá curules directas para las Farc porque "los miembros adicionales, a los que se refiere la ponencia, primero solo serán autorizados si las facultades presidenciales entran en vigencia después de la refrendación popular, después de la firma de la paz definitiva y después del desarme de las guerrillas".
"Los miembros designados pueden ser o no miembros de la academia, de las Cortes en calidad de observadores, o ciudadanos desmovilizados que le hayan apostado a la paz. No habrá curules para los guerrilleros, estamos de acuerdo –creo que la totalidad de los miembros del Congreso-, en rechazar la posibilidad que hayan curules a dedo para las guerrillas y en rechazar además la posibilidad de que existan curules para quienes no hayan dejado las armas una vez firmada la paz definitiva y asumidos sus compromisos con la justicia transicional, eso está claro para todos”, agregó.
Igualmente, señaló que buscó a Claudia López para que firmara la ponencia pero fue imposible encontrarla para lograr su rúbrica en el documento de la ponencia.
Finalmente, insistió en que “el Partido de la U, -como la inmensa mayoría de colectividades-, se opone a que hayan curules a dedo para las guerrillas. Nunca lo hemos planteado y no lo plantearemos. Esa fue una propuesta del referendo del 2003 del entonces presidente Uribe. El gobierno del presidente Santos y la bancada de Unidad Nacional no está de acuerdo con semejante ofrecimiento para quienes permanezcan en armas y sin honrar sus compromisos fundamentalmente con las víctimas”.