
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La campaña preelectoral con miras a 2022 ha caldeado el debate público desde finales de 2020, por eso, este nuevo año la discusión comenzó con fuerza para no dejar ningún asunto a la deriva. En este marco, los llamados políticos de centro han estado trabajando alrededor de una coalición que sea una alternativa de poder, sin embargo, el senador Roy Barreras siente que la Alianza Verde aún no define unos temas imprescindibles para hablar de un acuerdo programático.
“Durante los últimos 15 meses, por amable invitación de ustedes, hemos venido adelantando conversaciones con el propósito común de consolidar una coalición de centro que garantice una opción segura, tranquila e institucional para Colombia en la elección de 2022 (…) Me temo que, a pesar de la generosidad de la mayoría de los dirigentes verdes, que nos han invitado a los demás a gravitar alrededor de la propuesta, las inconsistencias internas e indefiniciones de su partido son la principal causa para que no hayamos podido consolidar la consulta del llamado centro”, se lee en la carta.
Las fuerzas que menciona el senador son Compromiso Ciudadano, Dignidad, Nuevo Liberalismo, En Marcha, La Fuerza de la Paz, entre otros. Bajo ese sentir, Barreras le pide al partido definir temas tales como si su objetivo es derrotar a la derecha o a cualquier extremo político; cuál es su compromiso y posición respecto a la implementación del Acuerdo de Paz; si están dispuesto a hacer coalición para llegar con listas únicas al Congreso; y si al fin vetarán a Gustavo Petro, de la Colombia Humana, de una alianza posible.
También el senador dejó otras preguntas: “¿En qué fecha definirá el partido el candidato que nos acompañaría en el tarjetón del centro? ¿Debemos esperar hasta alguna fecha entre julio y octubre para saber si el candidato elegido honrará los propósitos programáticos acordados? ¿Esperamos la llegada de otros precandidatos a esta consulta? ¿Hasta cuándo y cuántos? ¿Están de acuerdo en unos criterios éticos que excluyan de la lista a quienes tengan imputaciones penales, investigaciones formales y vínculos con el narcotráfico? ¿La lucha contra la corrupción tendrá en la eventual lista de aspirantes testimonio de coherencia, sin estigmatizaciones ni calumnias perversas, respetando la presunción de inocencia, pero observando estos criterios éticos mínimos”?
Hasta que la Alianza Verde no defina los temas mencionados, anunció que no participará de ningún encuentro que gire en torno a las dudas que hay dentro del partido. “La participación de ustedes es valiosísima y fundamental en la consolidación del centro. Por eso, creo que debemos darles tiempo para que resuelvan estas contradicciones”.
Mientras tanto, hizo un llamado a los movimientos que participan de esta conversación para que la propuesta que presenten sea “firme, fuerte, definido y decidido”. “Invito ya a los que estamos definidos y decididos, a los que ya sabemos lo que hay que hacer por este país y cómo hacerlo, a los que creemos que la defensa de la democracia y la vida seriamente amenazas está por encima de las ‘marcas’ y los cálculos electorales de los partidos, a los que no dudamos en defender el legado de la paz, la obligación de la equidad, la defensa de las instituciones, el crecimiento sustentables, la reconstrucción social y económica a través de la inyección de capital a la base popular estimulando la demanda agregada, a los que defendemos la seguridad jurídica para la inversión y la recuperación y protección del tejido empresarial y, sobre todo, a los que priorizamos la absoluta indelegable obligación del Estado de proteger la vida”.
Para Barreras, las conversaciones desde hace un año, hasta ahora, no han dado frutos y, por ende, “no hemos logrado transmitir a los colombianos la certeza de que hay un proyecto político sólido que ocupe el centro del espectro democrático con significado, consistencia y propuesta”.