
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después de que la Presidencia publicara su hoja de vida para asumir como nuevo jefe de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro, Alfredo Saade volvió a acudir a las redes sociales con mensajes que reafirman su agenda política.
“Sería bueno que dejaran de retar al poder popular” y “¡Constituyente ya! Levántate Colombia”, escribió entre este miércoles y jueves en su cuenta de X, junto a una foto del mandatario.
Constituyente ya!
— pastor saade (@alfredosaadev) June 19, 2025
Levántate Colombia 🇨🇴 pic.twitter.com/Q7aVFJgWky
Desde su entorno le aseguraron a este diario que, una vez se posesione en su nuevo cargo, Saade moderará su discurso, pues es consciente de que ya no podrá hablar en nombre propio, sino como funcionario del Gobierno.
“El que no esté ahí para seguir los lineamientos del presidente, es mejor que renuncie, como ha pasado antes”, dijo al respecto el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Le recomendamos: Pulso entre Gobierno y Congreso entraría en receso si la reforma laboral no se cae
Aunque la llegada de Saade al alto gobierno no implica que el presidente asuma todas sus banderas, su designación confirma la intención del jefe de Estado de rodearse de figuras que defienden sin matices su proyecto político.
Saade, que fue precandidato presidencial del Pacto Histórico en 2022, se ha caracterizado por un discurso confrontacional desde redes y plazas públicas, en el que ha promovido una constituyente, la reelección presidencial, el cierre del Congreso y de medios de comunicación y la unificación de las altas cortes.
Le sugerimos: Más de 2.000 personas exigen garantías democráticas tras atentado contra Miguel Uribe
Esa línea discursiva ha sido reiterativa. En agosto de 2024, por ejemplo, escribió que “el exceso de democracia también perjudica al gobierno Petro” y pidió el cierre de medios de comunicación que, a su juicio, “manipulan y destruyen la buena voluntad”.
En mayo de este año, tras un fallo de la Corte Constitucional que tumbó un decreto de conmoción interior, atacó directamente a ese tribunal asegurando que era “mezquino con los pobres” y planteó la necesidad de unificar las cortes. “Primero destruyó a La Guajira, condenada a vivir sin agua, y ahora condena al Catatumbo a la guerra, la muerte y la cocaína”, escribió entonces.
Le podría interesar: El aterrizaje del polémico Saade a Palacio mueve el círculo de poder de Petro
Además de sus posturas ideológicas, Saade enfrenta cuestionamientos por un contrato con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La Procuraduría le abrió una indagación previa en marzo de 2024 por presuntas irregularidades: al parecer, presentó un informe de actividades que ya había sido utilizado por otro contratista. El concejal bogotano Daniel Briceño (Centro Democrático) denunció que se trataría de un contrato “corbata”, por el cual Saade recibía $21 millones mensuales sin sustentar su trabajo.
Como jefe de gabinete, Saade será el encargado de coordinar la interlocución entre el presidente y sus ministros, y de viabilizar la agenda presidencial en el último tramo del mandato.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.