En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo después de que se frenara en seco la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, se confirmó que en la semana del 17 de marzo se va a discutir la iniciativa que busca reducir el salario de los miembros del Congreso.
Esta iniciativa la lidera el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, pero tiene el respaldo de la bancada oficialista y ha obtenido el apoyo de otros sectores políticos. Entre ellos están legisladores como Jennifer Pedraza, representante de Dignidad y Compromiso, y Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal.
El legislador de la bancada de gobierno aseguró que hay dos factores que motivan su propuesta legislativa y que pueden motivar el apoyo a esta iniciativa: la crisis fiscal y las elecciones del 2026.
Lea: El Espectador le explica la reforma a la salud y lo que se viene en el Senado
Cuando Cepeda habló este miércoles sobre este nuevo proyecto, hizo referencia a la decisión de los ocho miembros de la Comisión Séptima que apoyaron la ponencia negativa de la reforma laboral. “Sería un espectáculo grotesco que el Congreso rechace la reforma laboral y también rechace bajarse los salarios”, declaró.
Este intento de reducir los salarios de los miembros electos de la rama Legislativa no es el primero; de hecho, en los últimos nueve años se han intentado pasar 24 articulados con fines similares. Todos fueron intentos fallidos.
De acuerdo con el senador del Pacto, hay 57 congresistas detrás de esta reducción salarial. Por más de que, en el pasado, no se han podido pasar por el Congreso articulados como este, Cepeda considera que dadas las ambiciones electorales que se están formando entre los partidos políticos, es probable que ahora muchos apoyen esta iniciativa.
“Obviamente el electorado es muy sensible frente a este tema y va a tener los ojos puestos en el próximo periodo. No es un asunto nuevo, pero realmente genera en la ciudadanía mucha indignación”, explicó el senador cuando radicó esta iniciativa.
Lea también: Propuesta de Maduro a Petro sobre zona de frontera ya está en Colombia
Ahora, la propuesta busca reducir para el 2026 en casi un 50 % su salario actual. Incluso, si este año logra ser aprobada, algunos podrían solicitar el ajuste antes, reduciendo su asignación a $28′470.000, es decir, cerca de $20 millones menos de lo que hoy perciben.
Sin embargo, dadas las tensiones entre la Casa de Nariño y el Congreso, que se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo. este proyecto puede enfrentarse a un camino más complicado de lo esperado.
La relación del presidente Gustavo Petro con las bancadas que no están a favor del “Gobierno del cambio” no son las mejores e, incluso, su contacto con el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador), se ha deteriorado debido a los señalamientos que el mandatario ha hecho frente a las acciones y decisiones que se han tomado en el Capitolio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.