Según se indicó, en la auditoría hecha por el ente de control en el Ministerio se halló que del análisis de cuentas que presentan las EPS por medicamentos o servicios prestados que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son ordenados por los comités técnico científicos o por jueces, se han establecido irregularidades que causarían detrimento patrimonial al Estado.
En visitas especiales hechas por funcionarios de la Contraloría los días 9, 10 y 11 de marzo, se recaudaron 32 terabytes de información relacionada con bases contables extraídas de computadores y dispositivos USB. La información está siendo analizada por el organismo de control fiscal.
Adicionalmente, se reveló que en el Ministerio de la Protección Social, los funcionarios José Espinosa Cogollo y Santiago Carrascal Bermúdez conformaron ante la Cámara de Comercio de Bogotá una compañía llamada Seak Consultores, que tiene por objeto dar asesorías de carácter técnico y soluciones tecnológicas en temas de salud.
A su vez, la Contraloría le pidió a la Superintendencia de Sociedades que se declare la situación de control o la de grupo empresarial a Saludcoop, entidad que, en su concepto, bajo el modelo de integración vertical empresarial y con control directo, tiene 26 empresas que no sólo son de salud. Allí también está la Corporación Gimnasio Los Pinos. Y bajo control indirecto se reportaron seis firmas. Para la Contraloría, esta situación puede poner en jaque el mercado de la salud, debido a que se da lugar a posiciones dominantes.