Publicidad

Samper le pidió a Uribe celebrar un acuerdo especial para liberar a los secuestrados

El ex presidente le dijo al Presidente de la República "se nos acaba el tiempo para salvar" a los secuestrados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Elespectador.com
08 de septiembre de 2009 - 05:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex presidente Ernesto Samper en carta enviada al Presidente de la República le recordó al Jefe de Estado que tiene "la obligación constitucional de buscar todos los medios a su alcance para devolver a la libertad" a la totalidad de los secuestrados.

Samper le insistió a Uribe que él puede además del rescate militar "que se ve cada día más lejano y temerario" adelantar la "aplicación estricta sobre el Derecho Internacional Humanitario".

"Más concretamente las contenidas en el artículo 3 común de los protocolos de Ginebra que permiten la celebración de acuerdos especiales para el intercambio de combatientes presos en medio de la guerra", aseguró el ex mandatario.

El siguiente, es el texto completo de la carta de Samper a Uribe.

 


Carta abierta del ex presidente Ernesto Samper al presidente Álvaro Uribe

Cartagena, Septiembre 8 del 2009.


Señor Presidente:

Me dirijo nuevamente a usted - como lo hicimos en el pasado con el ex presidente Alfonso López Michelsen - para solicitarle un gesto de humanidad en el caso lacerante de los policías y soldados que aun permanecen, secuestrados en la selvas colombianas, esperando el intercambio humanitario que los devuelva a sus casas.

Aunque todos sabemos que la culpa del plagio y la responsabilidad por los padecimientos que vienen sufriendo estos colombianos desde hace varios años es de las FARC, esta claro para mi que el gobierno tiene la obligación constitucional de buscar todos los medios a su alcance para devolverlos a la libertad. Y uno de estos medios - además del rescate militar que se ve cada día mas lejano y temerario - es la aplicación estricta de las normas vigentes en nuestro ordenamiento sobre el Derecho Internacional Humanitario y, mas concretamente, las contenidas en el Articulo 3º común de los Protocolos de Ginebra que permiten la celebración de "acuerdos especiales" para el intercambio de combatientes presos en medio de la guerra. La ventaja de este tipo de acuerdos es que, para su operatividad, no tienen que ser explícitos o formales porque basta una simple coincidencia o convergencia de las partes enfrentadas alrededor del propósito humanitario que, para este caso, seria la libertad de los secuestrados.

Hace mas de tres meses las FARC anunciaron su disposición de liberar al hijo del Profesor Moncayo con otros secuestrados; desde entonces algunos representantes de la Iglesia, por insinuación suya, y la Cruz Roja Colombiana han venido trabajando en la logística de la liberación, sin que hasta el momento se haya avanzado de manera significativa en la búsqueda del feliz resultado. La Senadora Piedad Córdoba, por su parte, ha estado pendiente desde entonces de una cita con usted para hablar sobre la manera como se podría relacionar la liberación de Moncayo con una posterior y rápida liberación de TODOS los demás secuestrados; dicho encuentro no ha sido posible; tampoco uno con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl en quien reconozco una buena disposición al tema que tampoco ha podido cristalizarse en una acción humanitaria.


Las imágenes divulgadas ayer sobre la desgraciada condición de algunos de los secuestrados constituye la argumentación mas contundente a favor de su liberación inmediata. Se nos acaba el tiempo para salvarlos, Señor Presidente; el dilema al cual se enfrentan estos compatriotas ya no es el de la libertad o el secuestro sino el de vivir libres o morir encadenados. Usted tiene en sus manos la iniciativa humanitaria para salvarlos, por favor, hágalo!.

Atento saludo.

ERNESTO SAMPER PIZANO

 

Por Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.