
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2152 de 2021 con la que se eliminan impuestos de timbre en servicios diplomáticos que piden los colombianos que residen en el exterior, como trámites de pasaporte, cédulas, autentificaciones, entre otros.
De acuerdo con Juan David Vélez, representante por los colombianos en el exterior, esta ley beneficiará alrededor de cinco millones de personas, quienes, en 2020, por ejemplo, llegaron a pagar la suma de más de $7.600 millones por dichos trámites.
Le puede interesar: Lo que debe saber de las citas para pedir el pasaporte colombiano.
Esta es una suma que duplica los costos que pagan los colombianos dentro del país por los mismos servicios. “Esta es una deuda histórica y una gran noticia para los connacionales residen en el exterior, quienes aportan millones de dólares anuales en remesas”, dijo el representante a W Radio.
Así pues, el pasaporte en EE. UU. pasará de USD$145 a $89 y Europa de $107 euros a $64. Convirtiendo a la tasa de cambio de hoy, el pasaporte en EE. UU. está por el orden de los $550.000, mientras que dicho documento tramitado en Colombia no supera el valor de los $170.000, costos que, a los ojos del representante, no son equitativos.
Lea otras noticias políticas sobre el Congreso, ambiente preelectoral, Gobierno, entre otras.
Según explicó el representante, el recaudo que se generaba con este impuesto no era representativo para el país, por ende, se llegó a un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, DIAN y el mismo presidente Duque para liderar y sacar el proyecto del Congreso.
Vélez explicó que la ley tiene vigencia a partir de ayer y que está en las manos de la Cancillería informar y dar las pautas a consulados y embajadas sobre el cobro de los servicios.