Publicidad

Sandra Bessudo, responsable de la biodiversidad

El gobierno Santos escindirá la actual cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
02 de julio de 2010 - 10:31 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El timbre del teléfono despertó el viernes en la mañana a Sandra Bessudo. Al otro lado de la línea un periodista quería conocer las primeras impresiones de la nueva ministra de Ambiente. En medio de su somnolencia, ella no entendía de qué le estaban hablando.

Le tomó algunos segundos comprender que instantes previos, el presidente electo, Juan Manuel Santos, había anunciado en Londres que ella sería la nueva responsable de una cartera que en el próximo gobierno volverá a ser autónoma. La recién nombrada funcionaria confirmó que a partir del 7 de agosto se iniciarán las gestiones para separar el actual Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Bióloga marina, e hija de francés y belga, Bessudo es  la  directora de la Fundación Malpelo, una organización que vela por la conservación de la zona adyacente a la isla del mismo nombre, en el Pacífico colombiano, y que gracias a su tenacidad fue catalogada como Santuario de Fauna y Flora en 1996.

Sobre su papel, esta egresada del Liceo Francés de Bogotá, asegura que estará a tono con las denominadas locomotoras de la economía de la administración de Santos: “En eso estamos de acuerdo con el presidente (electo), requerimos desarrollar sectores como minería, transporte o infraestructura, pero esto debe ir acompañado de políticas claras que reglamenten el sector ambiental en cada uno de éstos”.

Fue precisamente Bessudo la responsable de estructurar el Pacto Ambiental Colombiano, un acuerdo que firmaron el pasado 22 de abril —Día de la Tierra— los entonces aspirantes a la Presidencia de la República, en el que se comprometieron a incluir en el Plan de Desarrollo de la Nación políticas de conservación. El acto se convirtió en un hecho sin precedentes en la historia política colombiana, y sólo comparable con uno similar que sobre ambiente acordaron en Francia.

En el momento de dar a conocer a la nueva responsable de Ambiente, Santos manifestó que Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado y que por eso debe asumir un liderazgo mundial en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

La nueva ministra aseguró que se abstendrá de abordar temas relacionados con ecoturismo y parques nacionales, toda vez que  Aviatur, de propiedad de su padre, Jean Claude Bessudo, posee varias concesiones para administrar turísticamente varias reservas naturales. “Para la interlocución en esos temas le pediré al presidente electo que nombre a una persona diferente para evitar conflictos en esos aspectos”, concluyó.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.