
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Mauricio Lizcano aseguró este miércoles, durante el debate sobre la flota aérea colombiana de Comisión Segunda, que es mínima la posibilidad de que las Farc hayan derribado el helicóptero Black Hawk en Antioquia durante la persecución al grupo de los Úsuga y dijo que “hay casi un 100% de probabilidad de que se haya tratado de un accidente”. (Lea: Uribe presenta sus pruebas de supuesto derribamiento de aeronaves de Fuerza Pública)
Lizcano explicó en su presentación con fotos y videos la poca la probabilidad de derrumbar un helicóptero como el Black Hawk con misiles, tatucos o con fusil y aunque dijo que se debe esperar los resultados de la comisión de investigación está casi seguro que, por las condiciones climáticas y la velocidad que llevaba la aeronave, se trató de un accidente.
“La hipótesis que considero más certera es que es un caso de un helicóptero que se estrelló contra la ladera de un cerro en forma frontal. El video que se ha conocido en medios evidenció el mal tiempo en la zona de operaciones por lo que es posible que el piloto haya perdido el control”, aseguró.
Con fotos del lugar donde cayó el helicóptero siniestrado dijo que “los restos de la aeronave están concentrados en un solo lugar, lo que indica que el Black Hawk golpeó la tierra instantáneamente en una sola dirección con alta velocidad y además los restos están destruidos, a diferencia de lo que pudo pasar con la caída en espiral por falla del rotor de cola o el impacto por un tatuco o un misil que provocaría una explosión en el aire”.
Para Lizcano, los helicópteros Balck Hawk son “un tanque en el aire y una máquina de guerra de origen americano usado en más de 25 países, entre ellos Colombia que es el cuarto operador mundial de este equipo.