El presidente Juan Manuel Santos aceptó este viernes al medio día la renuncia de Miguel Peñaloza como ministro de Transporte.
Luego de Santos pedirles la renuncia protocolaria a los 16 ministros, Peñaloza es el segundo alto funcionario en dejar el cargo, tras la salida el jueves de Juan Carlos Echeverry a la cartera de Hacienda.
El Jefe de Estado tuvo en cuenta los contratos que Peñaloza había ejecutado con el Estado a través de una empresa familiar.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación le abrieron una investigación preliminar a Peñaloza para establecer si incurrió en alguna irregularidad.
De hecho, el ministro admitió que la compañía la vendió hace varios años aunque volvió a ser de su familia gracias a que un pacto de retroventa firmado que en 2006 se hizo efectivo.
“Que haya familiares de funcionarios que contraten con el Estado eso sucede en muchísimas circunstancias”, dijo en su momento.
¿Qué dijo Santos?
"El señor Ministro de Transporte me ha insistido que por favor le acepte la renuncia, con gran gallardía me lo ha dicho, para que él pueda continuar en la parte de sus investigaciones y salir avante sin perjudicar en forma alguna al Gobierno", declaró el Jefe de Estado.
"Y me ha dicho que él de todas formas está más que dispuesto a seguir trabajando conmigo, con el Gobierno, cuando aclare su situación", señaló.
Santos calificó de "gesto gallardo" el hecho de que Peñaloza decidiera apartarse del cargo.
"Estoy muy interesado en que continúe con nosotros apenas aclare esta situación", manifestó el Presidente, quien calificó a Miguel Peñaloza como un funcionario ejemplar y resaltó que "donde ha estado ha dado resultado".