El presidente Juan Manuel Santos, al concluir un encuentro con el Partido de La U -su partido- confirmó que los senadores y representantes de esa colectividad se comprometieron en la aprobación de la agenda legislativa.
De esa manera, el propio Jefe de Estado despejó los rumores sobre una posible ‘rebelión', alrededor de varias de las iniciativas que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.
"Fue una reunión muy constructiva con toda la bancada de La U donde se hizo un examen de los proyectos y el Partido ha sido determinante en que esa agenda avance en el Congreso (...) se comprometieron en seguir avanzando para que la agenda en su totalidad sea aprobada", aseguró.
Santos también despejó las dudas acerca de una división interna en La U, por posibles enfrentamientos entre el jefe de la colectividad, Juan Lozano, y el presidente del Congreso, Armando Benedetti.
"Encuentro un Partido unido, vigoroso y detrás de los proyectos que son importantes para los colombianos", aseguró el Primer Mandatario.
Los proyectos que el Presidente pidió sean agilizados en el Congreso son la Ley de Víctimas, Ley de Primer Empleo, Reforma a la Salud -que fue muy concertado con los actores- y se les ha pedido que aceleren la agenda social.
En el mismo sentido, Santos dijo que se comprometieron a que en el Plan de Desarrollo se enfocará alrededor de "empleo, lucha contra la pobreza y seguridad".
"Entorno a estos tres objetivos tomas las demás políticas tienen que tener un ingrediente muy especifico de cómo contribuyen a esos tres grandes objetivos", recalcó.
El Presidente, finalmente, agradeció el "espíritu constructivo" del Partido, a pesar de discutir y controvertir varios temas porque al final "apoyan la decisión" de la bancada de unidad nacional.
¿Qué dicen los congresistas?
Los congresistas también se pronunciaron, a tal punto, que se quejaron por la indisciplina de algunos legisladores de la bancada de unidad nacional.
El presidente de La U, Juan Lozano, dijo que aunque se trabajará en los proyectos de la bancada de unidad nacional "el llamado es para que se mire hacia adelante y se dé un mejor país a los colombianos".
A su turno, el vocero de la colectividad, Roy Barreras, dijo que se le planteó al Presidente Santos que regrese a "la agenda prioritaria" de la mesa de unidad nacional.
"La agenda que implica productividad, competitividad, y empleo, que es la fórmula de la prosperidad democrática (...) nos eligieron para sacar adelante esa agenda y no sólo para sacar adelante Víctimas, que es de los liberales", explicó.