Publicidad

Santos contraataca

El presidente-candidato arremetió contra Óscar Iván Zuluaga y lo instó a no seguirse escondiendo bajo la capa de su protector: A. Uribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
14 de mayo de 2014 - 03:40 a. m.
Según encuestas internas de la campaña reeleccionista, Santos le lleva 8 puntos de ventaja a Zuluaga.  / Presidencia
Según encuestas internas de la campaña reeleccionista, Santos le lleva 8 puntos de ventaja a Zuluaga. / Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

11 días de la primera vuelta de la elección presidencial y cuando por primera vez Óscar Iván Zuluaga lo supera en una encuesta, la del Centro Nacional de Consultoría divulgada el pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos pasó a la ofensiva y retó al candidato del Centro Democrático a que le revele al país la verdad sobre la relación de su campaña con Andrés Sepúlveda, el hacker detenido por supuestamente estar armando un complot contra el proceso de paz, al tiempo que lo instó a no seguir “escondiéndose” detrás del expresidente Álvaro Uribe.

“No más cuentagotas. No nos pueden seguir negando su involucramiento en esta empresa delincuencial a medida que el país va conociendo mayores detalles de esta investigación (…). Pido desde aquí al candidato Zuluaga que ponga la cara, que no se siga escondiendo bajo la capa de su protector. El país se pregunta si en un eventual gobierno suyo a cargo de quién estará el timón del Estado. Si así se ha comportado como candidato, ¿qué podríamos esperar de usted como Presidente?”, enfatizó el primer mandatario en una declaración pública desde Cartagena.

El presidente-candidato calificó además como una “cortina de humo” el anuncio del hoy senador electo Álvaro Uribe de presentar ante la Fiscalía las pruebas sobre supuestos hechos delincuenciales –léase entrada de dineros del narcotráfico— en la campaña presidencial de 2010. “Una vez más, acuden a la descalificación de la justicia y las instituciones para excusarse de presentar pruebas que no existen. Resulta lamentable que se utilicen estas prácticas sucias y cuestionables para confundir a la opinión pública, evadir responsabilidades y proteger a su candidato”, agregó Santos.

En su arremetida contra el uribismo, el jefe de Estado calificó como “bajos” los métodos a los que estarían acudiendo para acabar con el proceso de paz y retomar el poder. “No vamos a caer en lo mismo. Ya basta. La paz está en juego y yo estoy aquí para defender a Colombia”, concluyó. La dura posición de Santos se da después de una reunión, ayer mismo en la mañana en el Hotel Tequendama, con más de cien parlamentarios de la Unidad Nacional, en la que se definieron varias directrices para afrontar la recta final de la campaña electoral.

Y aunque en un principio se conoció que una de las órdenes era evitar el choque que se viene dando a través de los medios con Uribe y enfocar el discurso en el tema de la paz, queda claro que Santos está dispuesto a dar la pelea en ese campo al que parece haberlo llevado el exmandatario. Mientras tanto, la coalición conformada por los partidos de la U, Liberal y Cambio Radical ya tienen la instrucción de enfatizar en el mensaje sobre “qué hemos hecho, qué vamos a hacer y los beneficios que tendrán los colombianos con la paz”.

Una directriz planteada directamente por uno de los asesores de la campaña santista, el español Antonio Sola, quien asumió las riendas de la estrategia publicitaria tras la salida de J. J. Rendón. Sola ha llevado al poder a José María Aznar y a Mariano Rajoy, en su país; además de Otto Pérez Molina en Guatemala, Michel Martelli en Haití y Felipe Calderón en México. De hecho, en la reunión de parlamentarios de ayer fue presentada la nueva publicidad y se explicó el mensaje.

Aunque, en voz baja, las críticas siguen a la orden del día. Muchos congresistas no están a gusto con la forma como han sido tratados en la campaña e incluso hay molestia porque a algunos de los más votados en las pasadas elecciones legislativas no se les ha permitido subir a la tarima con el presidente Santos cuando éste visita sus regiones. “Queremos colaborar, pero así es muy difícil que la gente nos apoye”, le dijo a El Espectador uno de esos inconformes.

Asimismo, se supo que el acuerdo político entre el Partido Liberal y el sector petrista de los Progresistas no cayó del todo bien. Para muchos se puede interpretar como un acto de desesperación ante los resultados de las últimas encuestas. “Con Petro había diferencias irreconciliables y ahora hacemos un acercamiento cuando el panorama no es el mejor”, afirmó un parlamentario de la entraña santista.

Lo que está claro también es que toda la Unidad Nacional se tendrá que mover el día de las elecciones. El candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras explicó, por ejemplo, que va a haber un monitoreo “en tiempo real” de los comicios. Estarán pendientes de la afluencia de los votantes, ayudarán con el transporte en regiones apartadas y serán los parlamentarios los que tendrán que movilizar a los ciudadanos. Por ejemplo, si las lluvias afectan el proceso, serán los congresistas los que con sus equipos tratarán de acercar a los electores.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.