Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Santos le puso 'tatequieto' a la salud

Entre otras medidas, se definirá una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos.

Redacción Política

08 de junio de 2011 - 05:57 a. m.
PUBLICIDAD

Cuando se cumplen 18 años de la Ley 100, creada durante el gobierno de César Gaviria bajo la ponencia de Álvaro Uribe, entonces senador de la República, al presidente Juan Manuel Santos se le colmó la copa y anunció un revolcón al sistema de salud: “Hoy podemos decir, con decisión y firmeza, que ¡se acabó la guachafita de la salud!”.

En parte, las irregularidades descubiertas en el caso de Saludcoop llevaron a Santos a plantear cambios, incluso al costo de tener menos EPS pero buenas, es decir, que garanticen calidad y buen servicio: “Conservar pocas EPS pero que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes, y que cumplan bien su función de administración de riesgo”, dijo.

Durante el homenaje al expresidente Gaviria por los 20 años de la Constitución de 1991, el Primer Mandatario se declaró partidario de enfrentar y acabar con los problemas de corrupción en los eslabones del sistema de salud. La idea de Santos es, junto a las entidades de control, llegar hasta los responsables de estos hechos para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas.

“Esta coyuntura, más que una crisis, es una verdadera oportunidad que estamos aprovechando para fortalecer el sistema, para sanearlo y para lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera”, enfatizó.

La Ley 100 buscaba la oferta de servicios de salud y manejo de pensiones por entes privados cuyos servicios son pagados por los aportes de los trabajadores y por el Estado. Hoy, después de innumerables críticas al sistema y frente a los temores de que los servicios de salud se puedan ver afectados por las medidas del gobierno, el Primer Mandatario se comprometió a garantizar un sistema de salud de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera.

En primer lugar, el Gobierno está decidido a adoptar la unificación de los planes del régimen contributivo y subsidiado en un solo plan de beneficios para todos, que deberá estar en vigencia antes del primero de diciembre de este año.

Ante los problemas detectados con los recobros, el Gobierno está ejerciendo un estricto control que ha generado ahorros para el sistema de alrededor de 250 mil millones de pesos en lo corrido del presente año.

Santos sostuvo que ya se puso en marcha el giro directo, sin intermediarios, de los recursos a los aseguradores y prestadores de la salud, disminuyendo el tiempo que tomaban los giros a una décima parte: de más de 100 días a tan sólo 10 días.

También se definirá una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos. Santos dijo que en este tema se ha avanzado al poner control a más de mil medicamentos, lo que ha generado ahorros por 150 mil millones de pesos desde diciembre del año pasado.

Para mejorar el sistema de información, se tomarán acciones para tener una base de datos de Afiliación Única y depurar las bases de fallecidos que aún aparecen inscritos.

La Superintendencia de Salud será fortalecida: “Vamos a duplicar el próximo año el presupuesto de la Superintendencia para mejorar los controles, e invertiremos cerca de 700 mil millones de pesos al sistema a través de los hospitales, exigiendo al tiempo una capitalización por parte de las empresas para resolver sus problemas patrimoniales”, dijo el Mandatario.

Ante el anunció del Jefe de Estado, el expresidente César Gaviria dijo que los problemas no están en la Ley sino en el Estado, que ha sido incapaz de manejarla e hizo una serie de sugerencias. “Se debe pensar en una ley estatutaria de cómo se ejerce el derecho a la salud. Han pasado cosas como que se han entregado muchos subsidios sin cumplimiento de requisitos. No pueden obligar al paciente a ir a la clínica de la EPS, no le pueden imponer al ciudadano el lugar al que debe asistir. En la Supersalud debería haber capacidad para que los ciudadanos digan aquí no me atendieron y que el Gobierno de alguna manera administre el sistema”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas - que agrupa a 38 mil médicos especialistas agrupados en 54 sociedades- Rodrigo Córdoba Rojas, aseguró que el Gobierno Nacional debe actuar de inmediato contras las EPS que no han cumplido con la salud y con los pacientes.

“Hay EPS que hacen su tarea, pero hay otras que los hechos han demostrado que no han estado a la estatura de su responsabilidad y han tenido mucho tiempo para demostrar qué han debido hacer e inevitablemente tienen que desaparecer por prácticas corruptas, cuando la salud y el paciente no han sido lo más importante dijo.

Para Córdoba, es cuestionable que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, no haya tomado medidas para afrontar las dificultades en el sector salud. “Llamativamente no se hizo mucho, nos dedicamos a hablar de indicadores financieros, el llamado fue absolutamente de orientación financiera, pero poco de salud. Los médicos le queremos proponer al país que intervengamos sobre la razón de ser del oficio”, añadió. 

Read more!
Read more!

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.