El presidente Juan Manuel Santos cuestionó fuertemente el choque de mensajes de acusación que han venido de uno y otro lado en torno a buscar responsables sobre la emergencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango). En concreto, a raíz de lo dicho por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que afirma que EPM ha venido ocultando información sobre la crisis con la represa.
(Lea: Santos ordena reforzar el sistema de monitoreo en Hidroituango)
“No es el momento de comenzar a pelearse entre las diferentes actores y por eso mi llamado al gobernador, al alcalde, a los organismos de control, a la empresa misma (EPM). Es el momento de estar unidos para afrontar esta situación”, señaló el primer mandatario. Un mensaje que viene reiterando el director de EPM, Jorge Londoño, quien en respuesta a López afirmó que si no se trabaja de forma coordinada “al menos en lo social”, la crisis podría agravarse.
(Lea: El riesgo en Hidroituango es alto y se sigue incrementando: Santos)
De hecho, Santos recordó que desde el mismo fin de semana él viene advirtiendo –con base en estudios técnicos- que el riesgo nunca se ha ido y que, por el contrario, viene creciendo. “Los juicios de responsabilidades que tendrán que venir se harán después. Lo importante ahora es estar unirnos todos, para afrontar esta emergencia, teniendo en cuenta siempre las acciones para las personas que están río abajo y no vayan a sufrir”, agregó el jefe de Estado.
En la polémica también ha mediado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien dijo que para afrontar esta crisis: eliminar el riesgo “poniendo la cara” o “lavarse las manos”, según sus palabras. Y el gerente Londoño agregó que “necesitamos la asistencia de todas las instituciones para salir de esta contingencia. Nos hemos venido acompañando de otros organismos a nivel mundial que nos puedan dar luces para afrontar el problema”.