
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este miércoles y durante tres días, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hará una rendición de cuentas de su mandato, a vísperas de cumplir tres años en el poder. Con su lema de campaña “Estamos transformando a Colombia en un país, justo, moderno y seguro”, el presidente Santos dividió su balance en estos tres ítems. Este miércoles empezará por su estrategia de seguridad, el jueves hablará de modernidad, y el viernes explicará justicia. El Espectador conoció el documento de logros que organizó el Gobierno en el tema de seguridad, para defender su gestión de los críticos y opositores, y para dar a conocer en detalle las acciones del Ejecutivo en el sector defensa, derechos humanos para minorías, y acciones de justicia.
Seguridad y defensa armada
Mientras algunos críticos del Gobierno, como el expresidente Álvaro Uribe, han señalado que el sector defensa ha sido descuidado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltará, sin embargo, lo siguiente:
El Plan Espada de Honor, que habría permitido golpear “con mayor contundencia a las Farc y al Eln”. Argumentando que “se han dado los golpes más fuertes en la historia contra las Farc, neutralizando a sus dos principales jefes guerrilleros: “‘Alfonso Cano’, ‘Mono Jojoy’ y a 43 cabecillas”. El documento también señala que en los últimos años se ha ejercido una presión “sin precedentes contra el Eln, diezmando su estructura al neutralizar 9 comandantes de primer nivel, incluyendo uno de sus máximos dirigentes”.
Además, sobresaldrán que se han desmovilizado más de 3.500 miembros de las Farc, y que el 23 por ciento de éstos llevaban más de 10 años en la organización. En el caso del Eln, se han desmovilizado más de 600 guerrilleros del Eln, de los cuales el 13 por ciento llevaban más de 10 años en estos grupos al margen de la ley.
La cartera de defensa también dirá que en lo corrido del 2013, en 1.019 municipios, el 92% del país, no han ocurrido atentados terroristas. Y que en 1.060 municipios, el 96% del territorio nacional, no se han registrado acciones subversivas. A su vez, destacarán la destinación de 200 mil millones de pesos para obras como escuelas, carreteras, puentes, polideportivos, en áreas de violencia por parte de Ingenieros Militares.
En el tema de narcotráfico el Gobierno retomará las palabras de Naciones Unidas, que afirmaron que en 2012 Colombia tuvo la reducción más significativa de cultivos ilícitos de cocaína desde que se tiene registro. Y presentó una reducción en la tendencia en la producción de cocaína del 10%.
En cuanto a la minería “criminal”, el Gobierno reiterará que están incautando y destruyendo maquinaria y equipos a estas organizaciones porque se ha convertido en la principal fuente de financiación de grupos criminales y al margen de la ley. Asimismo, dirán que el secuestro se ha reducido en los últimos 3 años en un 8%, y que esta cifra es la más baja desde 2009.
Otra de las críticas que le han hecho al Gobierno ha sido sobre seguridad ciudadana. Por esa razón, el Gobierno expresará que “se están elevando todas las capacidades para fortalecer la seguridad ciudadana” a través de las siguientes estrategias:
- La Policía Nacional activó el Plan Corazón Verde. Y vienen desarrollando el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes que comenzó en el segundo semestre de 2010 con 1.598 cuadrantes en ocho Policías Metropolitanas. Hoy hay 3.106 cuadrantes en 760 municipios.
- Por primera vez se cuenta con una Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que responde a un modelo integral que busca contrarrestar el delito y las causas del crimen.
- Se priorizaron las 24 ciudades que más contribuyen al crimen reportado, logrando que cuenten con planes integrales de seguridad que canalizan recursos locales de diversos sectores focalizando recursos por el orden de 1.2 billones.
- En el 86% del país las bandas criminales no tienen presencia activa.
- Hay 448 municipios sin un solo homicidio (41% del total nacional).
- Este Gobierno tiene las menores cifras de hurto a automotores y piratería terrestre en los últimos 11 años. La cifra de hurto a entidades financieras es la menor desde 2010. El hurto a motocicletas viene reduciéndose. Y el hurto a residencias es el menor de los últimos ocho años.
- Contra el microtráfico se ordenó desmantelar 25 “ollas” en 20 ciudades.
“Se está recuperando el fuero militar. Las Fuerzas cuentan con nuevas herramientas legales para operar con más contundencia y con seguridad jurídica gracias a las reformas a la Justicia Penal Militar”, dice el documento. También que se adelanta un plan de inversiones por 7.2 billones de pesos para fortalecer las Fuerzas Armadas. Recursos que se implementarán en “un plan de choque para fortalecer el bienestar y la moral de la fuerza pública y sus familias”, afirma el balance. Y recalca que se hizo una asignación histórica de 1.1 billones de pesos para inversiones en: vivienda fiscal, sanidad, rehabilitación, educación, y temas salariales de los uniformados.
Mientras en La Habana se habla de un eventual acuerdo para poner fin al conflicto, aquí el Gobierno destacará que se está aumentando el pie de fuerza con 5.000 soldados y que a los 10 mil policías nuevos que ya se incorporaron, se le sumarán 15 mil más en el próximo año.
Quizás por ese motivo, el Gobierno señala que se están proyectando a las Fuerzas Armadas “como exportadoras de seguridad y aliadas estratégicas en la región para enfrentar los retos de seguridad y el crimen transnacional”. Y que entre 2010 y 2012 “se capacitaron más de 9.900 miembros de Fuerzas Militares y de Policía de otros países”. Están trabajando además por la independencia tecnológica del sector defensa con proyectos estratégicos como el desarrollo de simuladores y sensores 100% colombianos, e incentivando la educación de los integrantes de la Fuerza Pública con la validación del bachillerato, programas de bilingüismo, hasta con estudios de maestría y doctorado, algunos en convenio con Colfuturo.
Derechos humanos
Siguiendo el “modelo integral”, el Gobierno no solo se referirá en seguridad a la cartera de Defensa. Por ejemplo, en el sector Hacienda resaltará como logros en seguridad que La UIAF, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado un monto de $4.8 billones de pesos en casos de extinción de dominio judicializados y $1,8 billones con medidas cautelares. También que se entregó una nueva infraestructura de seguridad en 60 ciudades y municipios, dentro de los cuales están 23 proyectos de infraestructura física para la Policía Nacional y 37 proyectos de movilidad.
Enfatizará en que entraron en funcionamiento 90 Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad, de los cuales 85 son Circuitos Cerrados de Televisión en varios municipios del país y 5 son sistemas de línea 123 (Cúcuta, Duitama, Ocaña, La Calera y Gachetá). Así como el diseño y puesta en marcha del Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2013-2023 para erradicar la violencia asociada al fútbol.
El balance de logros menciona además que por primera vez se estableció un mecanismo de participación con los periodistas para la definición conjunta de la Política Pública de Garantía a sus Derechos. Y se puso en marcha el Marco Normativo de protección especial a lideresas y defensoras de derechos humanos y mujeres víctimas del conflicto armado frente a graves violaciones de derechos humanos o infracciones al DIH.
Asimismo, subrayarán el proceso que ha llevado el Ministerio del Interior con minorías políticas. Por ejemplo, con los resultados de la Mesa Nacional de Garantías, que dieron paso a la creación de un protocolo de atención específica para mujeres. Y los 89 Planes Integrales de Prevención y Protección de Violaciones de DDHH que se han realizado en el país: 32 departamentales, 51 municipios focalizados por la Unidad Nacional de Consolidación Territorial y cuatro comunidades focalizadas en el marco de la estrategia de Restitución de Tierras, con una inversión total de $1.998 millones en 2012.
Se rescata además que se han implementado medidas de protección a 7.538 beneficiarios, de los cuales 712 corresponden a víctimas de violaciones de derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo dirigentes, líderes, representantes de organizaciones de población desplazada o de reclamantes de tierras en situación de riesgo extremo o extraordinario.
Seguridad carcelaria
En este ítem el Ministerio de Justicia y del Derecho destacará, pese a las graves críticas que se han dado por la crisis carcelaria que vive el país, que en este Gobierno entraron en funcionamiento, tres nuevos establecimientos de reclusión del Orden Nacional (Guaduas, Florencia y Anexo de La Picota) para un total de 7.919 nuevos cupos carcelarios y penitenciarios. De igual manera, se dio inicio a una alianza con el Ejército Nacional para construir colonias con ingeniería militar y alcanzar la meta de los 20.000 cupos adicionales con la construcción de nuevas cárceles y la ampliación de centros penitenciarios y carcelarios existentes. Además, se implementó una sala de monitoreo con “última tecnología para vigilar de forma simultánea y en tiempo real, durante las 24 horas del día, en los 40 centros de reclusión más grandes del país en donde se encuentran los presos más peligrosos”.
Con estos argumentos, el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete intentarán capotear este miércoles en la Casa de Nariño las críticas de la oposición de derecha e izquierda a tres años de gobierno.