El presidente Juan Manuel Santos sí se reunirá con los indígenas del Cauca, en medio de las tensiones que se viven por la crisis de orden público y los alegatos de esa comunidad.
El ministro del Interior, Federico Renjifo, confirmó la cita que se cumplirá este miércoles.
“El presidente Juan Manuel Santos vendrá mañana (miércoles) al resguardo indígena La María, en Piendamó (Cauca)”, señaló Renjifo.
Renjifo se reunió con líderes indígenas en un resguardo del suroeste del país que desde el pasado fin de semana acoge un encuentro nacional que congrega a más de 20.000 aborígenes.
Ahora la idea es que sea el Jefe de Estado el que se reúna con el pueblo de los nasas o paeces que llevan casi cinco semanas en "resistencia permanente" para exigir la salida de sus tierras de militares y guerrilleros.
El lunes, el ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que insistirá en mantener “todos los esfuerzos” para discutir los temas planteados.
Según él, luego de los acuerdos y cuando esté todo el documento, el presidente Juan Manuel Santos firmará el mismo para poner en marcha lo suscrito.
Por eso, señaló que espera que tras la miga “pacífica” los indígenas reanuden y “nos podamos sentar a hablar seriamente”.
“La idea es no hacer esos acuerdos de carretera que son los que terminan perjudicando este diálogo (…) debemos que esperar que pase la minga porque eso tiene a la comunidad comprometida”, enfatizó el alto funcionario.
Vale la pena recordar que el pasado domingo los indígenas del norte del Cauca incumplieron la cita pactada para este domingo con el ministro del Interior, Federico Renjifo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos-OEA- y la Defensoría del Pueblo, y suspendieron los diálogos que se venían adelantando con el Gobierno Nacional.