Durante su intervención este miércoles en el foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), el expresidente Juan Manuel Santos abordó el estado de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.
“¿Cómo lidia uno con Trump? Ese es el interrogante más complicado que no tenemos solamente los colombianos, lo tiene el mundo entero, porque Trump está deshaciendo todo lo que Estados Unidos construyó, los principios y lo que defendía”, señaló Santos sobre el primer mandatario de Estados Unidos.
El expresidente señaló una similitud que, a sus ojos, tienen Donald Trump y Gustavo Petro: “tenemos dos presidentes que son unos fosforitos: Petro y Trump. Fosforitos que se prenden muy fácilmente. Pues no les demos pie para que se prendan”.
Le recomendamos: “Lo tienen secuestrado”: dura carta de Leyva a Petro criticando a varios ministros
El también Nobel de Paz recordó el incidente de enero de este año, cuando los dos mandatarios chocaron tras la negativa de Petro de dejar ingresar al país dos aviones que venían de Estados Unidos con migrantes colombianos irregulares. “¿Cómo se solucionó? Por la vía de la diplomacia, por la vía de las conversaciones privadas. Esos insultos públicos que le gustan tanto a nuestro presidente Petro es lo peor que nos puede pasar", anotó Santos.
“Infortunadamente, en este momento los dos presidentes están siendo acusados en sus respectivos países por desacato: a la justicia, a los tratados, a las normas”, advirtió. “Ambos, por diferentes motivos. Entonces el respeto por los tratados comerciales internacionales, tanto aquí como allá, va a ser, a mi juicio, mucho más reducido de lo que debería”.
Le sugerimos: Petro respondió a dura carta de Leyva: “Casi todo en París es más interesante”
Sobre el proceso de paz total del gobierno Petro, Santos dijo que “fue mal concebida desde un principio”. A su juicio, no ha habido “garrote” contra los grupos armados, sino únicamente “zanahoria”. “No ha habido rigor ni método y los interlocutores se han aprovechado para fortalecerse”, sentenció el exmandatario.
Según el expresidente, bajo su mandato, Colombia alcanzó el punto más alto en su relación con Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, con el reemplazo del Plan Colombia por el programa Paz Colombia. “María Ángela Holguín se dedicó a desnarcotizar las relaciones, a darle más importancia a otros temas: el tema comercial, el tema de la educación, inclusive el tema de intercambio de deportistas. Eso fue muy importante”.
Le podría interesar: Gobierno le notificó al Congreso que apuesta todo por las 12 preguntas de su consulta
Criticó también que su sucesor, Iván Duque, haya intervenido en la política estadounidense: “Duque cometió un error graso que fue intervenir en la campaña interna. Eso le cayó a los demócratas muy mal... pero se mantuvo el espíritu bipartidista que es lo que hay que mantener a toda costa”.
Sobre su experiencia con Trump, Santos relató varias anécdotas, como la ocasión en que el entonces presidente estadounidense insistió en anunciar una compra de aviones F-16 sin que hubiese un acuerdo concreto, o cuando planteó la posibilidad de invadir Venezuela.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.