
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La saliente canciller Laura Sarabia, quien presentó su renuncia al gabinete del presidente Gustavo Petro este jueves, está cerrando su gestión con una serie de acciones diplomáticas. Entre ellas, la inauguración este viernes de la sede diplomática de Colombia en Praga (República Checa), cuya creación había sido decretada hace más de un año.
Esta embajada hace parte del plan de la Cancillería de abrir diez nuevas sedes diplomáticas durante el cuatrienio de Petro, con el objetivo de alcanzar un total de 75 para 2026. Las otras son Barbados, Haití, Guyana, Etiopía, Senegal, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Rumania y Palestina. En esta última llegó como embajador Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali.
La apertura de estas nuevas 10 sedes diplomáticas, cuya creación supe una inversión de casi $24 mil millones, también es parte de la estrategia de posicionamiento global y regional de Colombia prevista en el PND.
Lea: Zuleta responde a Rendón; sigue el pulso entre el Pacto y la Gobernación de Antioquia
Según la cuenta oficial de la Cancillería, el encuentro bilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores, Sarabia y Jan Lipavský, logró “fortalecer los lazos políticos y avanzar en la identificación de nuevas oportunidades comerciales para el país”.
“Es un honor y una inmensa alegría cerrar mi gestión como canciller de Colombia con la apertura de la embajada aquí en República Checa. Este no sólo es un hito histórico en las relaciones y en la política exterior de nuestro país, sino es precisamente cumpliendo el legado del presidente Petro de abrir nuevos pasos para los colombianos”, declaró Sarabia.
También invitó a al gobierno europeo a participar en la IV Cumbre CELAC-UE que se realizará en Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre de 2025.
🇨🇴🤝🇨🇿 La Canciller @laurisarabia llegó a Praga para inaugurar la Embajada de Colombia ante la República Checa.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 4, 2025
En su visita, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo @JanLipavsky, para fortalecer los lazos políticos y avanzar en la identificación de nuevas oportunidades… pic.twitter.com/LY3qCWAkTH
Por el momento, las relaciones entre ambos países van a seguir siendo representadas por el embajador en Viena, Miguel Camilo Ruíz Blanco, quien seguirá con las concurrencias que llevaba ese cargo (Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa). Mabel Virginia Rodríguez seguirá en el consulado honorario en la capital del país de Europa central.
Le sugerimos: “Debemos seguir apostándole a una relación cercana”: Sarabia en medio de crisis con EE. UU
Este es uno de los últimos eventos diplomáticos que liderará la canciller. El pasado jueves 3 de julio, Sarabia presentó su carta de renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, dijo en su carta de renuncia.
Su dimisión se da luego de una intensa pelea con el proceso para la elaboración de los pasaportes. La misiva se hizo pública justo un día después de que el jefe de gabinete, Alfredo Saade, la calificara de querer “perpetuar” el actual modelo que dirige la empresa Thomas Greg & Sons.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.