Dos ministros no llevan una semana en el cargo y ya fueron notificados de que deberán que presentarse a debates de control político en el Congreso. A ellos se suma uno que ya ha pasado, incluso, por mociones de censura, para responder por la crisis en el Catatumbo y la crisis diplomática que se desató entre el Gobierno de Gustavo Petro y la de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Las carteras de Exteriores, Hacienda y Defensa han sido parte clave del engranaje que ha comenzado a andar en la Casa de Nariño para enfrentar las crisis que han azotado al país en los 35 días que van del año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y es que, con un Congreso que muestra cada vez más polarización ante el año preelectoral, la oposición mueve sus fichas para que la Casa de Nariño comience a hacer caso a sus cuestionamientos, que en ocasiones anteriores ha esquivado sus preguntas enviando a funcionares que no ocupan los cargos titulares de las carteras. De hecho, el Capitolio tiene varias discusiones pendientes, por lo que este año el Gobierno tendrá que apartar varios días para responder ante las preguntas de los congresistas, una situación que, desde los primeros encuentros de las plenarias en este año, con la situación de conmoción interior, generaron enfrentamientos entre los jefes de cartera y los legisladores.
Con las citas que se presentarán para que la canciller Laura Sarabia; el ministro de Hacienda, Diego Guevara; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la mirada está puesta sobre las cabezas de las mesas directivas para el agendamiento de esos debates que tocarán las crisis que agitan al país. La oposición tampoco descarta la posibilidad de que esos mismos funcionarios luego sean citados a moción de censura, una figura ampliamente usada, que iba a ser citada contra el excanciller Luis Gilberto Murillo y que también incluiría al mindefensa, como lo anunció el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui.
Sugerimos: Sarabia se reunió con vicecancilleres Ávila y Jaramillo: habló de nueva hoja de ruta
Lo cierto es que ningún ministro se ha ido tras una votación de moción de censura. Las últimas citaciones en Cámara, que incluyen al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al mindefensa, tampoco prosperaron. El senador Carlos Motoa —quien adelanta la proposición contra Sarabia —, está “muy seguro” de que si se hubiera votado la moción de censura que alistaba contra el excanciller Luis Gilberto Murillo en el Senado, esta “hubiera procedido” y vale recordar que en la cámara alta el Gobierno no cuenta con las mayorías y su presidente, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) ha sido un férreo opositor a la agenda gobiernista.
La situación en la Cámara es otra, pues allí la Casa de Nariño tiene mayor margen de diferencia en las votaciones y la cabeza de la mesa directiva, el representante Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), también es partidario del “Gobierno del cambio”. Justamente esa afiliación ha sido la citada por congresistas de la oposición que critican que sus proposiciones de debate de control político nunca llegan a ser agendadas, a pesar de la amplia intención de lograrlo.
“Se hicieron solamente cuatro debates de control político, no se programaron los suficientes”, aseguró el representante Christian Garcés, quien liderará la citación contra Guevara y señaló que “ha sido muy difícil el manejo de las plenarias”.
Las figuras, de todas formas, no llegan en un momento cualquiera. El gabinete se encuentra en pleno remezón, que ya reportó dos salidas oficiales, la de Mauricio Lizcano en el Ministerio de las TIC y la de Murillo en la Cancillería, y también se tantea el terreno para pasar a las mociones de censura. Ahora, analizan sus opciones para volver a hacerlo con las nuevas cabezas de cartera, incluido el mindefensa, por los amplios cuestionamientos que se han presentado con la situación en el Catatumbo y el Cauca, con la Operación Perseo en El Plateado.
Le puede interesar: Cinco congresistas del Pacto Histórico viajaron a Cuba: ¿cuál es su agenda?
Esos movimientos en el gabinete se concretaron con la posesión de los otros dos ministros que llegaron al cargo, al menos de forma oficial, el pasado jueves, aunque ya venían manejando las situaciones agitadas de esos ministerios. Sarabia, exdirectora del Dapre, aterrizó en la Cancillería después de que Murillo sorteara el asunto de la posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero —un tema que no se suelta de cara a la comunicación con Venezuela por la situación en el Catatumbo— y la crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia por la llegada de los migrantes colombianos deportados por la administración de Donald Trump.
Ese mismo día se posesionó Guevara, tras estar casi dos meses como ministro encargado de Hacienda por la renuncia de Ricardo Bonilla. Recibió una cartera que se encontraba en medio de peleas por la ley de financiamiento —que se hundió en sus primeros días en el puesto— y por el presupuesto desfinanciado. Ahora, se enfrenta a la crisis en el Catatumbo y los decretos en materia económica que salieron a raíz del estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Petro.
Los dos heredaron los problemas que sus antecesores trataron de sortear y ahora tendrán que presentarse ante el Congreso, la canciller ante la Comisión Segunda de Cámara y la plenaria del Senado, y el minhacienda ante la Comisión Tercera de Cámara, para responder por las dudas que deja la intervención en Norte de Santander y la turbulenta relación que hay con la Casa Blanca.
A Sarabia la citaron el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) en plenaria y el representante Juan Espinal (Centro Democrático) en la Comisión Segunda de la Cámara. La nueva canciller, cuestionada entre esos sectores por su falta de experiencia en temas de política exterior, llegó con dos nombramientos que agitaron las aguas: el próximo vicecanciller, Daniel Ávila, quien es de carrera diplomática y es señalado por el petrismo de ser “cercano” al expresidente Iván Duque, y Mauricio Jaramillo, académico cuya llegada fue celebrada por los más cercanos al progresismo de Petro, como viceministro de Asuntos Multilaterales.
Los cuestionamientos, además de abarcar los nombres que han circulado por los pasillos del Palacio de San Carlos, tanto en lo interno como en embajadas y consulados, incluyen las grietas que se generaron tras el rifirrafe entre el presidente Petro y su homólogo de Estados Unidos por la situación de los colombianos deportados por la administración Trump. A eso se suman cuestionamientos sobre exportaciones, importaciones, contratación en la cartera y la relación con Venezuela, un tema que se mantiene vigente de cara a los combates con el ELN en el Catatumbo y las dudas que generan los movimientos del grupo guerrillero en la frontera, con el apoyo del Gobierno venezolano en la sombra.
“Quien represente al Gobierno tiene que responder por esa identidad con regímenes no democráticos”, aseguró el senador. Y añadió que “el [excanciller] Murillo fue cobarde al adelantar gestiones para defender al régimen de Maduro”.
Y alrededor de esa situación también llegará el mindefensa a la Comisión Segunda de la Cámara, cuestionado por la pausa en las operaciones de 22 helicópteros Black Hawk tras la orden de Donald Trump de parar toda la cooperación externa, las aeronaves de origen ruso y, alrededor de todo eso, el hecho de que el 60 % de la flota aérea de las Fuerzas Armadas no esté operando, como reveló El Espectador. Velásquez, a quien se ha girado la mirada para responder por la crisis del Catatumbo, deberá responder por las demoras para lograr la estabilización de ese territorio.
Lea también: Petro y su gabinete discuten decretos de conmoción en medio de tensiones internas
“Queremos saber cuál es la demora para recuperar el Catatumbo, por qué no se ha actuado con anticipación y por qué el debilitamiento de las Fuerzas Militares”, dijo el representante Jhon Jairo Berrío, quien presentará la proposición.
La citación contra Guevara la lidera el representante Christian Garcés (Centro Democrático). A la Comisión Tercera llegará el minhacienda para que responda por la relación rota que dejó la votación de la ley de financiamiento con el Ejecutivo y los aplazamientos del presupuesto para 2025, que incluyen el congelamiento de $600.000 millones para el CNE lo que “pondría en riesgo las elecciones de 2026.
“Los recursos que no se aprobaron con la ley de financiamiento representan un 2,2 % de todo el presupuesto de 2025 y el Gobierno está culpando al Congreso de todo lo que no se puede cumplir este año”, apuntó el representante.
Otros nombres han rondado los pasillos del Capitolio para posibles citaciones: el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por la situación con la UPC y la reforma que anda en el Congreso; y el ministro de Minas, Andrés Camacho, que está en la mirada de la bancada costeña por las tarifas de energía.
En medio de todo eso, otro tema toca la relación de la Casa de Nariño con las bancadas: la salida del Partido Liberal de la coalición de Gobierno, una movida del líder de la colectividad, el expresidente César Gaviria, que, al menos en los pasillos del Congreso, no consideran que se pueda materializar en una oposición más firme.
Y es que, si se analizan las votaciones, más allá de las mociones de censura, los liberales no han estado unificados en sus posiciones a favor o en contra del Gobierno. Incluso, algunos de ellos afirmaron no estar enterados de la carta que envió Gaviria al Consejo Nacional Electoral (CNE) sino hasta que se dio a conocer en medios y desde otras bancadas comparan la situación con lo que ocurre con el Partido de la U, cuyas votaciones no suelen ser uniformes.
Eso sí, todas esas proposiciones todavía no han sido votadas, es decir, los cuestionarios no han sido enviados a las respectivas carteras. Eso solo ocurrirá o en las sesiones extras que cite el Gobierno en Cámara o después del 16 de febrero, cuando comiencen oficialmente las sesiones ordinarias en el Congreso. En pleno año preelectoral, estas movidas tomarán más relevancia con la polarización que agita el panorama.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.