Sarkozy instó a Uribe, a "no excluir" ninguna cooperación "útil" para la rápida liberación de los rehenes de las Farc enfermos o mujeres, incluida Ingrid Betancourt, y a "facilitar" nuevas liberaciones como hizo para las recientes de dos cautivas.
Sobre la labor de facilitación de Francia, España y Suiza, recién restablecida por Uribe, con vistas a un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes de la guerrilla, dijo que podría ser "útil" si cuenta con "garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito", indicó el Elíseo.
Sarkozy le reafirmó el compromiso de Francia y su "determinación personal" de contribuir a una "solución rápida al drama que viven los rehenes".
Sobre la facilitación de la Iglesia colombiana para un acuerdo humanitario, aseguró a Uribe que Francia apoya "todas las iniciativas susceptibles de contribuir a la liberación de los rehenes".
En cuanto a la reactivación de la implicación "directa" de Suiza, España y Francia "junto a esa facilitación", Sarkozy recordó que, a su juicio, podría "ser útil si esos esfuerzos de facilitación disponen de garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito", precisó el portavoz del Elíseo, David Martinon.
Entre tanto, Uribe recalcó que las únicas instancias de negociación para un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc son la iglesia, en articulación con España, Francia y Suiza, pero también considerará bienvenida cualquier liberación unilateral que consiga Venezuela.
"Nosotros tenemos como instancias de negociación hoy, en exclusiva, la Iglesia y los dos delegados de los tres países europeos", señaló Uribe al ser preguntado por la prensa en París sobre si descartaba la intermediación de Venezuela al reactivar el papel de facilitación de España, Francia y Suiza.
El presidente colombiano añadió, no obstante, que "mantenemos la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las Farc quieran hacer (...) al presidente de Venezuela".
En una conferencia de prensa celebrada al término de su entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe evitó responder directamente a las declaraciones de los últimos días del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, respecto a la consideración de las Farc. Se limitó a un "no me referiré al tema porque le debo respeto al pueblo hermano de Venezuela".
En cuanto al margen de maniobra que tendrán los facilitadores de los tres países europeos que participan en la mediación, recordó que en el pasado "los emisarios siempre han tenido facilidades y permiso del Gobierno" colombiano para sus misiones en la selva.
"Es muy importante anunciar en Europa que hemos reactivado el mecanismo de facilitación de esos tres países, y que nos parece importante que trabajen articuladamente con la Iglesia", señaló.
"Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario de manera simple con un canje de los rehenes políticos por guerrilleros", afirmó, antes de puntualizar que tendrían que examinar la lista de guerrilleros que pudieran someter las Farc atendiendo "al marco jurídico" del país, ya que hay que respetar las instituciones.
El presidente colombiano lanzó una diatriba contra las Farc, de las que dijo que cometen delitos de lesa humanidad, "es un grupo terrorista decadente, que además, da muestras de haber perdido la coordinación, y que en ningún caso el acuerdo humanitario no puede permitir que recuperen fuerza", puntualizó
Uribe había pedido el domingo públicamente apoyo a la labor de intermediación de la Iglesia Católica "en su trabajo articulado con los delegados" de los tres países europeos.
Asimismo, el presidente Sarkozy expresó el lunes que Europa debe seguir considerando a las Farc como una organización terrorista, rechazando así la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de darles estatus de beligerancia.
"Francia sigue en solidaridad con las posiciones de la Unión Europea con respecto a la calificación de las Farc" como organización terrorista, manifestó Sarkozy a Uribe, de acuerdo con el portavoz del presidente francés, David Martinon.
"Desde la perspectiva de Francia, esta cuestión solo sería reconsiderada si hay un cambio de conducta de las Farc", sostuvo Sarkozy.
Pero el presidente francés también alentó a Uribe a no excluir ningún método que pudiera ser útil para lograr la liberación de rehenes, expresó el portavoz.
La UE se unió en el 2002 a Estados Unidos para considerar al grupo insurgente como terrorista, prohibiendo cualquier tipo de ayuda económica destinada a ese grupo.