Publicidad

Se abre debate para congelar salario de los congresistas

Hay senadores que han admitido que la actual remuneración es "exagerada".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
09 de septiembre de 2015 - 12:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el propio Congreso de la República se ha insistido en la necesidad de abrir el debate sobre el salario que mensualmente reciben los senadores y representantes a la Cámara.

Actualmente el salario de un legislador promedia los $26’000.000 y de ahí que algunos consideren que es una suma “exagerada”.

El senador Juan Manuel Galán admitió que lo que hay que buscar es equilibrar la escala salarial de los funcionarios del Estado y hacer una reforma integral entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial porque “no deben existir desequilibrios”.

Es indudable que el salario de los congresistas es alto con relación a los funcionarios del mismo nivel en el poder ejecutivo. Si uno mira los salarios que ganan los ministros, los viceministros y algunos directores de departamentos pues requieren equilibrarse”, señaló.

En ese sentido, Galán se mostró partidario de que se congelen los salarios mientras hay un proceso de equilibrio salarial.

A su turno, el senador Iván Cepeda Castro dijo que es necesario que el Gobierno promueva un proyecto de ley para que se discuta cuál debe ser el monto salarial y prestacional de los congresistas.

Ser congresista exige una remuneración que permita llevar una vida decente y decorosa pero creo que la actual remuneración es exagerada”, señaló.

El martes en la tarde el Centro Democrático radicó un proyecto de reforma al salario de todos los congresistas para que suba proporcionalmente con el salario mínimo.

El representante Edward Rodríguez dijo que “no tiene presentación que se les suba el salario a los congresistas hasta $2 millones mientras a los colombianos más humildes se les sube $28.000”.

“La intención fundamental es que el salario de los senadores y representantes no suba más de lo que sube el salario mínimo”, señaló.

El proyecto establece que si por ejemplo el salario mínimo sube $30.000, ese mismo monto suba el salario de los legisladores. 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.