El presidente Juan Manuel Santos salió este martes en defensa de la Ley 100 de 1993 que rige para la salud –de cuyo ponente fue el entonces senador Álvaro Uribe- que permitió avanzar en el país a la problemática que sufrían millones de colombianos para cceder a la salud en los años 90’s.
“Hoy es casi una moda criticar la ley de 1993 pero la verdad muy pocos se acuerdan el precario sistema que había ante de ésta. Los desarrollos logrados por las diferentes administraciones en la cobertura sistema de salud son importantes”, señaló.
Aunque advirtió que “no es un secreto que el sistema de salud pasa actualmente por una coyuntura muy especial”, el Jefe de Estado indicó que “más que una crisis es una oportunidad para fortalecer el sistema y que se brinden servicios de mejor calidad en un marco de sostenibilidad financiera”. Por eso, indicó que su propósito “no es sólo garantizar la cobertura sino dar total equidad a los servicios” que son prestados por el sistema de salud.
La intención del Gobierno es acabar las diferencias entre régimen contributivo y subsidiado. Igualmente, conservar unas pocas EPS pero que sean fuertes y con estándares exigentes que cumplan con la administración del riesgo en el sistema.
En ese sentido, se mostró partidario que los colombianos puedan escoger el sistema y acabar con la verticalidad en el sistema.
Algunos planes para mejorar
Implementar plan de acción con la red hospitalaria pública para brindarles los recursos.
Duplicar en 2012 el presupuesto a la Superintendencia de Salud para garantizar controles.
“Pueden estar tranquilos los colombianos que el sistema va a seguir mejorando y fortaleciéndose para que llegue con calidad y sostenibilidad financiera”, agregó Santos.