Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De a poco se ha empezado a calentar la elección para buscar el reemplazo de Sandra Morelli Rico en la Contraloría General de la República, quien termina su periodo en los próximos meses.
Los partidos, las Cortes y el Gobierno alistan sus cartas para tratar de elegir a quien controle a los funcionarios en sus gastos y desarrollo del Estado.
En las primeras de cambio empezó a sonar Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien realiza los primeros contactos para tratar de convencer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que lo ternen.
Otro, pero por la Corte Constitucional, es Iván Darío Gómez Lee, quien tras ser Auditor General se dedicó a la academia y a prestar consultorías en entidades del Estado como la Fiscalía General, el departamento Administrativo de la Prosperidad de la Presidencia de la República y dictar clase en diferentes Universidades. Gómez Lee actualmente desarrolla sobre los asuntos de contratación de las entidades territoriales buscando reducir las debilidades en gestión y contratación de los alcaldes y gobernadores.
Por último aparece el exrepresentante a la Cámara por Boyacá, Gilberto Rondón, quien tras su paso por el Consejo Nacional Electoral ahora espera recibir la bendición para ser Contralor. Trascendió que el exmagistrado ha realizado varios cócteles y reuniones con magistrados y congresistas para poner a consideración su nombre.
Cada uno de los aspirantes consultados advierte que el proceso de elección ya comenzó mientras que los grupos políticos definen en el Congreso y en las Presidenciales las fuerzas que por ende van a influenciar en la decisión de las Cortes para luego ser ungido por el nuevo Congreso de la República como el reemplazo de Morelli en la Contraloría General.